especial LOS PUNSETES (teloneando-te-teloneando)

Publicado: 20 septiembre, 2010 de manubadman en Sin categoría

especial LOS PUNSETES.

“nunca olvides un detalle, cuando apunto es imposible que falle”

Ya está confirmado. Los Punsetes telonearán en Madrid a Los Planetas.

El 15 de octubre en la reformada Riviera.

20h. apertura de puertas

20:30h Los Punsetes

21:30h Los Planetas

Si no hay ningún problema de última hora que afecte a la organización del concierto o me afecte a mi, allí estaré presenciando el esperado regreso de los granadinos a la capital para presentar “La Opera Egipcia”.

Y con tan buen gusto con los teloneros como siempre, les acompañarán Los Punsetes (en su gira de La leyenda del Espacio fueron las niñas de Prin La La)

Si quieres saber algo (algo más) del último de los Planetas, vayan a mi otro blog http://elritmodemisacontecimientos.blogspot.com y vayan a las entradas de mayo, allí se encontrarán una extensa comparación llamada “Leyenda vs. Opera”

Pero esta vez toca repasar un poco la historia de los madrileños Los PUNSETES. Ya me dirán ustedes, pero en mi cabeza se disputan con JOE CREPUSCULO el siguiente título: GRUPO QUE MEJOR HA TRAIDO AL SIGLO XXI EL SONIDO DE LA MOVIDA MADRILEÑA DE LOS 80.

Pongamos un poco de orden:

1- Biografía

2- Discografía

3- Directo

4- Videos

1. Biografia

Ariadna (voz)
Chema (batería)
Gonzalo (bajo)
J. (guitarra)
Anntona (guitarra)

Los Punsetes es una banda formada por antiguos compañeros en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid: Ariadna (voz), Jorge (guitarra), Chema (batería), Gonzalo (bajo) y Manu -aka Anntona- (guitarra) y el nombre de la mismo se lo pusieron en honor al divulgador científico y uno de sus ídolos: Eduard Punset.

En 2004 se presentan en sociedad con una primera maqueta de siete temas -“El secreto de tus coletas”, “Trabajar cansa”, “Formol”, “Yo amo al Punset”, “El bar del tanatorio”, “Detrás de la tapia” y “Juegos florales”- donde abren las puertas al Universo Punsete, una caleidoscópica visión compuesta de ironía, cinismo y entomología a partes iguales. Canciones como “El bar del tanatorio” o “Trabajar cansa” se nos revelan como grandes proclamas de nuestra vida cotidiana, siempre recitadas bajo su original prisma.

Bebedores de un sonido netamente ochentero y español, lo que se ha llamado en calificar “gótico ibérico”, recogen las influencias de geniales grupos de la época, como Pegamoides y Los Nikis, por citar algunos en temáticas y ritmos, respectivamente. Sin embargo, Los Punsetes no se conforman con ello y van un paso más allá, recogiendo todas sus influencias generacionales, y por tanto noventeras, para crear un sonido indentificable donde sus neuras y aventuras diarias se funden a la perfección con bajos salvajes, guitarras distorsionadas y afiladas y la hiératica y sofisticada pose de Ariadna, con su fraseo silábico y agudo, premediatamente estática y añiñada su voz.

Sale una segunda maqueta en 2006 autoeditada en CD con cinco nuevos temas -“Los gordos”, “Teoría de la clase ociosa”, “La dificultad que encierra”, “Topacios y jacintos”, “Que me lleven los diablos”- y la primera referencia “oficial” de Los Punsetes en 2007 de la mano de un 7″ que incluía las primeras versiones de “Fondo de armario” y “Accidentes”, la inédita “Los médicos” y una remezcla algo intrascendente de “La dificultad que encierra” realizada por (WA)TT Team, que fueron quienes editaron el single. En la edición en CD incluyen otra inédita, “Aceptamos fracaso”, en lugar del remix, quizás más en conexión con lo que nos depararía su debut en largo.

En 2008, surge por fin “Los Punsetes” (Gramaciones Grabofónicas, 2008), que sale editado por su propio sello (con el que también han grabado Anntona y Juanita y Los Feos) y con licencia CC que permitía su descarga directa en su propia página web. Gonzalo, uno de los miembros de la banda comentaba al respecto: “Las canciones siempre han sido gratis, y esperemos que lo sigan siendo. Si te gusta el fetiche, tendrás que pagarlo, pero si lo que haces le puede gustar a alguien, ¿por qué ponérselo difícil?”

El álbum fue escogido entre los mejores de 2008 por diferentes medios especializados y fue reeditado por la discográfica Everlasting Records.

La fiebre punsete alcanza incluso a los derroteros políticos. Y es que el mismo Patxi López escribía en su blog el 23 de mayo de 2008: “Hacía mucho que no ponía música y me apetecia. Hoy Los Punsetes, porque sí, porque me gustan, porque me divierten y sobre todo, porque seguro que le gustan a mi amigo Dani”. Y no contento con el revuelo montado ante la posible figura de un Lehendakari, aparece en uno de sus conciertos con su mujer, unos amigos y los guardaespaldas. Ellos se lo toman como hay que tomárselo, con naturalidad, y afirman con la claridad de siempre: “Patxi López es un tío muy majo y su esposa, también. Que ama la música sin andarse con hostias. Llegó, pagó su entrada y nos tiramos en la discoteca de cháchara un rato largo”.

Tras el autoeditado primer disco, LP2, publicado el 22 de febrero de 2010, fue grabado con el apoyo de Everlasting en los estudios Cinearte de Madrid bajo la producción de David Rodríguez (Beef), y cuya portada corrió a cargo de Joaquín Reyes (La Hora Chanante).

Que han dicho de ellos en la “gueb”:

Los Punsetes siempre han ido buscando el raro chungo de la vida. No el salvaje, sino directamente el peor del ser humano. Aquel en el que la utopía de no morir nunca se convierte en distopía de anuncio de televisión. ; aquel que obliga a órdenes de alejamiento, que nos fuerza a mirar a los muertos en los accidentes,q ue permite que los psicópatas estén a la salida de las discotecas, esperando presa. Los Punsetes saben que nos estamos quedando vacíos, que ahora grabamos las palizas con el móvil, que cada vez más nos descojonamos de las desgracias ajenas gracias a correos electrónicos con adjuntos de sangrante humor negro.
(…)
Son chungos, suenan genial y te ofrecen lo que ningún otro grupo español está dispuesto. Son la banda sonora de nuestra realidad: invadida por periódicos gratuitos, blogs extraños, aislamiento masivo, televisión de mierda, cine bartao pero muy caro y reflexión casi nula. Que en esas condiciones aún seamos capaces de sonreír es casi un milagro. Como que de esa realidad nazcan grupos del talento de Los Punsetes .

….. 

Los Punsetes dan su definitivo do de pecho: no sólo tienen música de la que enamorarte, sino que te provocan suficientes emociones encontradas como para quedar siempre fuera de cualquier escena. Son chungos, suenan genial y te ofrecen lo que ningún otro grupo español está dispuesto. Son la banda sonora de nuestra realidad: invadida por periódicos gratuitos, blogs extraños, aislamiento masivo, televisión de mierda, cine bartao pero muy caro y reflexión casi nula. Que en esas condiciones aún seamos capaces de sonreír es casi un milagro. Como que de esa realidad nazcan grupos del talento de Los Punsetes .

2. Discografía

  

LOS PUNSETES “LP”

  1. Fondo de armario (frases ingeniosas con ese ritmo del “tengo, tengo, tengo” y una frase para la posteridad escondida entre las guitarras “NUNCA OLVIDES UN DETALLE, CUANDO APUNTO ES IMPOSIBLE QUE FALLE”)
  2. Queridoalberto (“SI ERES FELIZ ERES DEPRIMENTE”, ¿no es verdad que da un poquito de asco esa gente que parece la más feliz del mundo???)
  3. Dos policías (el “mucha policia, poca diversión” de Eskorbuto, convertio en Himno Indie “DOS POLICIAS NOS SEPARAN, YA NOS HAN ARRUINADO EL FIN DE SEMANA)
  4. El Escorial (tipico veraneo en pueblo donde empiezas tus borracheras, “ESTE VERANO LO PASO EN LA CAPITAL”)
  5. Fin del mundo (lo falso de los anuncios, ese mundo ideal… “NO HABLAN DE LOS MUERTOS, JODER, MENUDA FALTA DE RESPETO”)
  6. Matadero (mini canción que debe contar una pesadilla “NO QUISIERA ENFRENTARME CON VOSOTROS, POR FAVOR DEJARME EN PAZ”)
  7. Accidentes (genial, ese morbo que tenemmos, da en el clavo “TU ERES DE LOS QUE MIRAN EN LOS ACCIDENTES…LUEGO CORRES AL CENTRO COMERCIAL, DONDE SE DILUYE LA REALIDAD Y ES FACIL NO PENSAR Y OLVIDARTE DE LA MUERTE”. Dios mio, que frase.)
  8. Lo natural (Entropía (tendencia natural de la pérdida del orden, Y otras muchas más definiciones), “LO NATURAL ES DESCONFIAR, LO NATURAL ES QUE SALGA MAL”)
  9. Pinta de tarao (psicopatas a las puertas de las discotecas, canción de miedo para los que tienen chicos en edad discotequera. “YO HE VENIDO EN COCHE, PUEDO LLEVARTE A CASA, NO TIENES QUE QUEDARTE ESPERANDO AHI SENTADA, SE QUE NO ME CONOCES DE NADA…” y luego se vuelve algo gore.)
  10. C I (historia de vampiros a un ritmo muy pausado “MIS AMIGOS ERAN VAMPIROS, YO NO SABIA QUE ERAN VAMPIROS, Y YO QUE NUNCA LO HABIA SIDO , AHORA TAMBIEN LO SOY”)
  11. El mal (“TU TIENES PARA TI, DE SOBRA PARA LOS DEMAS”. Canción sobre el egoismo y el mal.)
  12. Maricas (“QUIERO UNA MUERTE TONTA DE ESAS QUE NADIE SE EXPLICA, Y PASARIA A FORMAR PARTE DE UN INGENTE COLECTIVO, GENTE QUE YA NO TRABAJA NI EN LABORABLES NI EN FESTIVOS”. multiples formas de palmarla siempre “originales”)

Que han dicho de él en la “gueb”

LP fue uno de los debuts más impactantes y relevantes del indie español de los últimos años, quizás el que más ha dado que hablar junto al doblete Escuela de Zebras/Supercrepus de Joe Crepúsculo. Fue la confirmación de lo que las maquetas y los directos de Los Punsetes ya habían avisado: la aparición de un grupo donde el mal rollo y el hastío iban de la mano de bolas de ruido y de auténticos hitazos.

Lo peculiar de sus letras (el psicópata de ‘Pinta de tarao‘, las imágenes publicitarias con doble fondo de ‘Fin del Mundo‘ o la atracción del morbo de ‘Accidentes‘, por ejemplo) contrastaba con lo inmediato de muchas de sus canciones, ideales para corear. Además, su actitud en directo, con la figura hierática de Ariadna dominándolo todo, fueron determinantes para ir captando a una legión de seguidores y para convertirles en el “gran grupo nuevo” de la escena madrileña (si es que eso existe).

——

LP es un disco de jits oscuros con guitarras afiladas y una voz gélida. En el repaso me salen casi todas las canciones (salvo el pequeño bajón de CI) para un posible recopilatorio de lo mejor de 2008: Accidentes, Maricas, Pinta de tarao, Fondo de Armario, Dos policías, Lo natural… Nivelazo, oigan. Que venga alguien por aquí a ver si puede igualarlo.

 

Y nadie muere nunca ni se habla de los muertos. Joder, menuda falta de respeto.

LOS PUNSETES “LP2”

(diseño de la portada: JoaquínReyes. Ese genio aún incomprendido)

  1. Los cervatillos (que felices seríamos si vivieramos como los cervatillos “LOS CERVATILLOS NO VALORAN TU CONVERSACION”)
  2. De moda (enigmática, que será lo que hace tan bien “NO TE PREOCUPES, ME HAN DICHO QUE SI QUE LES MOLA,….HABIA MUCHA COLA PARA VERTA HACIENDO ESO QUE HACES TU TAN BIEN)
  3. Tus amigos (himno desde ya, con esa letra que bien podía cantar un novio/a posesivo-celoso “QUE LE DEN POR CULO A TUS AMIGOS, PASA DE ELLOS Y VEN CONMIGO”)
  4. Por el vicio (“ESE ES MI VERDADERO OFICIO, DARLO TODO POR EL VICIO” graciosa canción reinvindicativa de un nuevo oficio “el vicioso”)
  5. Dinero (declaración de intenciones, que desde ya, creo que firmamos unos cuantos, “TRAEDME DINERO, NO QUIERO TRABAJAR PARA TENERLO”)
  6. El artista (canción sobre el desánimo y la apatía, creo yo “USTED HA FRACASADO MUCHAS OTRAS VECES, QUE LE HACE PENSAR QUE ESTA VEZ SERÁ DISTINTO)
  7. Estilo (canción sobre la moda en la ropa, con la letra que me crea imágenes en mi cabeza “SIN DUDA LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR, LO QUE PASA ES QUE A UNOS LES ASOMA Y A OTROS NO”….. “CON ESAS CAMISETAS A LAS CHICAS LOS RAMONES SE LE PEGAN EN LAS TETAS”)
  8. Yo creo que creo en Satanás (si en el primer disco había una mini canción y otra hablando de vampiros, esta es un 2×1, es minicanción y habla de creer en Satanás “CREO QUE CREO EN SATANAS, NO PREGUNTES POR QUÉ”)
  9. Hospital Alchemilla (“TENGO UNA POLLA DE NARCOTICOS PARA CALMAR CUALQUIER DOLOR, TAMBIEN TENGO UN BOTIQUÍN, SEÑOR”  un inicio de guitarras muy planetario y una parte de distorsión de guitarras también muy de los granadinos)
  10. Mono y Galgo (ahora los animales a escena “UN POQUITO MAS LISTO Y PODRIAS SER UN MONO”)
  11. La manera de acertar (“TENGO 30 AÑOS Y NO SOY MILLONARIO, Y AUN ME QUEDAN 30 MAS DE CALVARIO” el fin de la juventud y el inicio de la madurez, pasar a los 30… cuantas dudas…)
  12. Cien metros para el cementerio (“Y LAS MARIPOSAS QUE HABÍA EN LA PARED YA CUBREN LA ALFOMBRA DEL CUARTO DEL HOTEL” una canción asi como meláncolica, sobre lo cerca que está la muerte, asi como un final tristón)

 Que han dicho de él por la “gueb”:

Los Punsetes están de regreso. O más en concreto lo estarán en breve, cuando publiquen su segundo disco, que será también el primero con el que cuentan con apoyo de discográfica fuera de su entorno (Everlasting), ya que su debut fue autoeditado en el sello Gramaciones Grabofónicas, creado por varios de los integrantes de la banda.

Muy poco se ha filtrado de este retorno, aunque bastantes de sus canciones ya se han podido escuchar en sus conciertos más recientes y alguna lleva en circulación casi desde que editaron su debut. A continuación os contamos algunos de los detalles más relevantes sobre este disco.

Para su segundo disco, Los Punsetes han optado por abandonar la autoproducción, mientras que el fichaje por Everlasting les ha permitido dejar la autoedición, lo que ha dado pie a una grabación con más dinero, tal y como cuenta Manu-Anntona:

Para nosotros, de momento, ha supuesto la posibilidad de grabar en un estudio mejor, con el productor que nos ha dado la gana y en unas condiciones estupendas. 

El disco se grabó en diez días, en el estudio uno de Cinearte (Madrid). A los mandos, un personaje con tantos puntos geniales como polémicos, David Rodríguez, de Beef. Suya es, por ejemplo, la pátina que cambió de cara el debut de La Bien Querida, así que la pregunta es obvia: ¿cuánto ha influido en las canciones del segundo disco punsetero?

Ha tenido mucho peso en el sonido del disco, así en general. En algunas canciones simplemente se ha preocupado de organizar y potenciar lo que nosotros teníamos, en otras ha añadido arreglos y cosicas y en un par de ellas hemos empezado casi de cero con sus ideas. 

Eso dice el grupo, mientras que quienes ya lo han escuchado aseguran que la producción se nota, pero no cambia el espíritu de Los Punsetes.

La temática sigue siendo la misma de siempre:

Creo que no se muere nadie, hay algún cementerio, tetas y culos, pocas ganas de trabajar, madurez mal entendida, una canción de amor y animales y una de videojuegos.

3. Directo

 

PRIMERA CRÍTICA:

Los Punsetes quienes comenzaron con ‘Hospital Alchemilla’ demostrando que el segundo disco es bastante distinto en estudio que en directo. LP2 (2010, Recordings From The Other Side) no logra sonar tan bien como ellos sí lo hacen frente al público. Las guitarras mejoran, tienen más presencia, las melodías son más densas y oscuras y cubren mejor a Ariadna, que también impregna de mayor fuerza a las letras.

El concierto de los madrileños fue otra de sus fiestas. Aunque el público ni se moviese, algo difícil de comprender si hablamos de canciones como ‘Fondo de Armario’ o ‘Pinta de Tarao’. Más bien parecían palos plantados en el suelo de la Caracol que no reaccionaban a los singles con pegada de Los Punsetes. Esto es algo que nunca entenderé.

Fueron cayendo uno tras otro y al final ya llegaron los más coreados del primer álbum (‘Maricas’, ‘Dos Policias’…). Como en sus últimas actuaciones incluyeron una versión de ‘Viaje a Egipto’ de Ataque de Caspa y volvieron a cerrar con ‘Los Médicos’, canción perteneciente a su 7 pulgadas. En definitiva, un concierto muy divertido, en el que Los Punsetes sonaron muy bien y lograron transmitir un buen resultado con cada tema.

Setlist de Los Punsetes:

  1. Hospital Alchemilla
  2. Por el Vicio
  3. Accidentes
  4. Fondo de Armario
  5. Los Cervatillos
  6. De Moda
  7. Estilo
  8. Dinero
  9. Mono y Galgo
  10. Fin Del Mundo
  11. Pinta de Tarao
  12. Viaje a Egipto
  13. Dos Policías
  14. Tus Amigos
  15. Maricas
  16. Cien Metros Para El Cementerio
  17. Matadero
  18. Lo Natural
  19. Los Médicos

 

SEGUNDA CRÍTICA

Derroche de electricidad de Los Punsetes ayer en un Nasti abarrotado, y que francamente se quedó pequeño para un concierto cargado de interés y expectación. Arropados por fans, amigos y familia presentaban LP2, continuación de su aclamado debut, y que mantiene todas sus virtudes y pule alguno de sus defectos.

Combinando canciones de su primer LP (“Fondo de armario” o “Los natural”) con alguna versión (“Viaje a Egipto”), Los Punsetes fueron desentrañando prácticamente todos los temas de LP2 con una contundencia apabullante y unos adornos en las guitarras inéditos y muy acertados. Sonaron especialmente inspirados “Hospital Alchemilla”, “Estilo” o “Por el Vicio”, per nos quedamos con las ganas de saber como hubiera quedado “Cien metros para el cementerio”. Lástima que todo esto que les cuento, quedara un tanto lastrado por culpa de una sonorización defectuosa que abusó de volumen en una sala con una acústica (sobre todo en los laterales), no apta para tantas florituras.

Sin embargo, nada impidió que los fans lo pasaran en grande y celebraran especialmente “Dos Policías”, “Tus Amigos” (himo ya) y “Maricas”, antes de una abrupta despedida sin bis con “Los Médicos”. Ariadna, como siempre más hierática que un busto de Nefertiti, nos dejó esta vez con una incógnita en cuanto a su disfraz, ¿de que iba? Algunos opinaban que llevaba un vestido inspirado en los años 50 y otros que pretendía ir a una boda de etiqueta regulera.

 

4. Videos.

  

TUS AMIGOS (igual los puritanos de Youtube le piden registrarse para que demuestren que tienen más de 18 años, uff… que video más fuerte… yo no se si me atrevería a verlo.

MARICAS (Ariadna no te muevas tanto….) en directo.

DOS POLICIAS (¿no os recuerda a esos videojuegos del Spectrum y del Amstrad? Años 80 total.

DINERO (el más reciente video, realizado por Alberto González Vazquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s