EELS (3 discos, 1 libro y una gira) Descansa. Te lo has ganado

Publicado: 5 octubre, 2010 de manubadman en Sin categoría

Dicen Nueva Vulcano en una de sus muchas frases “enigmáticas y surrealistas” :  “HAY TRES TIPOS DE GENTE, LAS QUE ENTIENDO Y LAS QUE NO“.

Podriamos aplicarlo a Mark Oliver a.k.a. Mr.E, el lider y alma mater de EELS.

Hay tres tipos de músicos, los que componen canciones para ayudar a los demás y los que componen para ayudarse a si mismos.

Mr. E sería ese tercer tipo de músico. (ayudan a los demás y se ayudan a si mismos)

Al principio de su carrera (allá por los 90) estuvo a punto de ser atrapado por las redes de lo comercial con su hit “Novocaine for the soul”. Supo salir de ahi, y su carrera es ejemplar, siempre desde la sombra, y con cambios estilísticos según le pedía el cuerpo a Mr. E.

Leí el otro día una frase que le definia de una manera que me encantó “Es un artista único que sabe como nadie cantar letras tristes sobre una música alegre, y letras alegres sobre una música triste. Le encanta llevar a cabo estas contradicciones

Desapareció 4 años por múltiples desgracias (incluido un suicidio de su hermana). Y se encerró en si mismo, buscando una razón a su existencia.

Resultado???? En 15 meses ha publicado 1 libro, tres discos y ha comenzado una larga gira.

Ha sacado de dentro todo lo que tenía, lo ha puesto al servicio de los demás, se ha curado él y ha curado a mucha gente.

Su libro “Cosas que los nietos deberían saber” aunque es un libro rock y habla de la industria musical, también tiene temas personales y reflexiones que casi podría considerarse un libro de Autoayuda, y él mismo se sorprende de la cantidad de cartas, mails, mensajes de fans que le dicen lo mucho que les ha supuesto la lectura de este libro, y lo que les ha ayudado. Se ha convertido en un clásico.

Nota: el título tiene su miga y su negro humor. MR E. no tiene hijos, asi que eso de nietos…..

Su disco “Hombre Lobo. 12 songs to desire” salió a finales de 2009 y trata monograficamente sobre el deseo, en todas sus facetas.

Su disco “End Times” salió ya en 2010, un disco sin apenas promoción por petición propia, que aborda el final de una relación, una ruptura, el final de algo.

Su disco “Tomorrow Morning” acaba de publicarse, y con un tono más optimista, ve un poco de luz al final del tunel, si antes hablaba de el final de algo, esta vez es la ilusión por comenzar algo, un nuevo mañana, una nueva ilusión, siempre con reservas,  pues todo es cíclico y esa ilusión por algo que empieza en un tiempo indeterminado se convertirá en tristeza por haberse acabado.

Su gira pasó por Madrid el pasado 18 de septiembre, con un gran éxito. Como gran friki que es, siempre piden que le teloneen gente “rara” local. En esta ocasión fue un ventrílocuo. Para empezar suena una versión orquestal de When you wish upon a star. Empieza él solo con dos viejos temas.  A partir de ahi, salvo excepciones, se centra en su reciente trilogía “deseo/pérdida/redención”, dejando para el final las piezas más sucias y blues rock de su repertorio. Apenas se comunica con el público. Pero eso, que a veces es tema de conversación y de crítica, no pareció importarle a nadie.

Fresh blood (Hombre Lobo)

In my younger days (End Times)

Spectacular girl (Tomorrow morning)

Directo:

Novocaine for the Soul (el que ha podido considerarse su gran éxito, del que supieron escapar) Eran sus inicios, más ruidosos y guitarreros, y con un estilista pésimo, je, je… Pero que pedazo de canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s