REVISTAS PARA SIEMPRE

Publicado: 10 octubre, 2010 de manubadman en Sin categoría

 

No he podido resistir la tentación de “copiar” un artículo de opinión de la revista Rockdelux que se ha publicado en el número de septiembre de 2010.

Firmo cada palabra, cada coma.

Desde hace 14 años, soy un consumidor compulsivo de revistas de música.

Ellas me han dado los conocimientos (aún limitados) de música que tengo.

Radio 3,  internet y  algún amigo que se cruza por tu vida tambien han colaborado.

Pero sobre todo, las revistas.

Cada mes acudía al quiosco y compraba las revistas casi el mismo día que el señor quiosquero las recibía y aún no las había puesto en el tenderete.

Rockdelux, Ruta 66, Rockzone, Go mag, etc, etc, etc… muchas han sido las que han salido, lo han intentado y han tenido que cerrar.

Y ahora me encuentro este artículo de JUAN MANUEL FREIRE, con dibujo incluido de PACO ALCAZAR, y me he visto obligado a publicarlo.

Ojalá alguno se emocione al leer estas letras, o se animé a comprar una revista musical y que vea el placer de leer “sobre música”.

Imaginen, imaginen….

VISTO Y NO VISTO

“Revistas para siempre”

 

Escrito por Juan Manuel Freire (publicado en el Rockdelux “Septiembre 2010”)

 

La renovación de la veterana publicación británica “New Musical Express” ha supuesto una inyección de optimismo para los amantes de la prensa músico-cultural. Si, parece que todavía hay gente con ánimo para lanzar un producto exigente –con opinión, texto, criterio y riesgo, además de diversión- en tiempos de desdén hacia cuanto pueda ofrecer una revista.

Día si, día también, escuchamos ese argumento de “¿y para qué sirve una revista cuando la gente ya puede escuchar todo al mismo tiempo que los periodistas?”. Es una pregunta que duele un poco a quienes estamos ligados de un modo u otro a las revistas y creemos sinceramente que pueden ser algo más que una guía de recomendaciones.

Cuando internet todavía gateaba, una revista parecía desplegarse ante nuestros ojos como el escaparate soñado de un mundo mejor, más estilizado, con ideas y cariño en cada esquina. El quiosco era un templo; inaugurar ejemplares de tus cabeceras favoritas podía acelerar el pulso.

Para algunos, entre los que me incluyo, esa pasión por las revistas de papel cuidadas – una pasión casi sexual: el tacto de la cubierta de “Sight & Soung” es letal- todavía no ha fenecido, ni fenecerá si el iPad lo permite.

En su mejor forma, una revista es no unicamente fuente de información, sino también de opinión fiable –si un crítico te gusta, siempre será más fiable que algunos de esos trolls que circulan por el ciberespacio-, conocimiento, placer estético…

Que internet sea el mejor invento desde la rueda no significa que no tenga sus peligros y carencias, y entre ellos figura una prensa sitiada, a menudo, por las prisas de la información de hoy en día o las carencias de edición.

Podemos seguir navegando en la red –de veras, uno lo adora como el que más-, pero ¿Qué hay de malo en pararse, de forma semanal o mensual, en un puerto estable y respirar un poco, reflexionar, leer con tranquilidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s