LOS PLANETAS (Ya están aquiiiiii….)

Publicado: 13 octubre, 2010 de manubadman en Sin categoría

ESTE VIERNES, A ESO DE LAS 21:34, TRAS HABER VISTO A LA HIERATICA ARIADNA ENTONAR “QUE LES DEN POR CULO A TUS AMIGOS”… ESTARÁN SONANDO LOS PRIMEROS COMPASES DE “LA LLAVE DE ORO” EN LA SALA LA RIVIERA Y ASISTIRÉ A UNA VEZ MÁS (10-15, PERDÍ LA CUENTA) A OTRO CONCIERTO DE LOS PLANETAS.

 

COMO NO SOY MUY ASIDUO A LOS FESTIVALES, LA ULTIMA VEZ FUE EL 13 DE ABRIL DE 2007.UF…SE DIGA COMO SE DIGA (3 AÑOS Y MEDIO, 42 MESES, 1275 DIAS O 30.600 HORAS….) ME PARECE MUCHO TIEMPO SIN VER AL MEJOR GRUPO DE LA HISTORIA.

LA SEMANA QUE VIENE TENDRÁN AQUI SU CRÓNICA. PERO NO ESPEREN QUE SEA IMPARCIAL. ES IMPOSIBLE CON ELLOS.

PARA CALENTAR MOTORES, LES DEJO DOS CRÍTICAS DEL CONCIERTO QUE DIERON ESE 13-4-2007. FUE INCREIBLE, Y ESO QUE EL DISCO “LA LEYENDA DEL ESPACIO” SALIÓ A LA VENTA 5 DIAS ANTES DEL CONCIERTO Y NO TENIA LAS CANCIONES TAN TRILLADAS.

YA ESTÁN AQUIIIIIIIIIIIII

Los Planetas
13-4-2007

 
 
Lugar: La Riviera Público: LlenoPara empezar un concierto con hasta nueve canciones de su último disco, un grupo tiene que tener un punto de chulería o estar muy seguro de su repertorio. Los Planetas no andan escasos de lo primero, pero también les sobran motivos para estar orgullosos de “La leyenda del espacio”. Llevadas al directo, sus reinterpretaciones de palos de flamenco (arropadas por proyecciones ricas en imaginería religiosa y sureña) ganan en matices y electricidad, rozando lo emocionante en el sonido psicodélico y abrasivo desplegado en el escenario por la banda en “El canto del Bute” o “Ya no me asomo a la reja”. Eso sí, tanto ardor guerrero provocó que “La que vive en La Carrera” o “Reunión en la cumbre” sonaran algo pasadas de vueltas. Superada la reválida en directo de su valiente reinvención sonora, el segundo tramo del concierto resultó antológico. Con un J más comunicativo que de costumbre, la batería de Eric (cobijada en un palio) atronando y la guitarra de Florent echando humo, los granadinos abordaron con intensidad adrenalínica números nada obvios como “Maniobra de evasión” o “Montañas de basura” y contrapesaron los mejores ejemplos de lirismo sucio de J (“Nunca me entero de nada” o “Corrientes circulares en el tiempo”) con hits que pusieron la abarrotada sala Riviera patas arriba, como las inevitables “Segundo Premio” o “Un Buen día”. Los Planetas firmaron uno de sus mejores conciertos y, tras quince años de carrera, demostraron que cuando quieren no hay quien les haga sombra. Un poco antes, Prin’ LaLá casaron con ternura a Vainica Doble con Syd Barrett, con canciones tan encantadoras como su versión de “La tristeza de ser electrón”.

———–

Y la leyenda continúa, una leyenda que ya lleva 15 años ofreciendo canciones que ya se han ganado el título de generacionales. Este nuevo capítulo de Los Planetas, La leyenda del espacio (2005, EMI), un homenaje a La leyendo del tiempo, de Camarón de la Isla, comenzó a dar sus primeros pasos en 20 de marzo, a través de su web.

Tras la presentación en Alicante llegaba el turno de la puesta de largo, Madrid. Entradas agotadas desde hace semanas, y como ya ocurrió en 2002 con la presentación de Encuentro con entidades la banda granadina dobló la cita. Como teloneros el trío Pin’ LaLá. Macarena, Isabel, y Blanquita presentaron Esto es Prin’ La Lá (el proyecto auspiciado por Fernando Vacas) ante un reducido público. Algunas de ellas son menores y sí pudieron entrar a la sala, a diferencia de los jóvenes de su misma edad que tienen prohibida el acceso.

Media hora después de lo previsto hacían aparición sobre el escenario Los planetas, La Riviera llena ‘hasta la palmera’, y era de esperar teniendo en cuenta que la cola de la entrada llegaba hasta el Burguer King (recurrente punto de encuentro), algo inaudito. Sobre el escenario llamó la atención el palio inspirado en un paso de la Semana Santa con el que se cubrió el batería. Sin mediar palabra sonaron los primeros acordes de El canto del Bute, de su último trabajo, y así sucedieron, después de unas palabras de J (para sorpresa de la afición), algunos de los mejores temas de este álbum: Si estaba loco por ti, Ya no me asomo a la reja, La verdulera, Reunión en la cumbrey cerrando esta primera fase Alegría del incendio. Enrique Morente no subió al escenario. Tras la completa presentación llegaba el turno del aluvión de hits: Nuna me entero de nada, David y Claudia, Segundo premio, Un buen día, Santos que yo te pinté, De viaje… hasta llegar a la hora y media de actuación, que fue el momento para hacer el ‘paripé de los bises’, cerrando con La copa de Europa, y con palabras de agradecimiento entre canción y canción.

Un concierto que por mayoría popular podríamos calificar como de los mejores que ha ofrecido la banda granadina. Buen sonido, repertorio que satisfizo a fans de toda la vida y de última incorporación, un J agradecido y hasta podríamos decir amigable, hasta se le entendía (aunque a estas alturas poco nos importa). Y si éste es un guiño a Camarón, no podía faltar, entre los invitados, Óscar Jaenada, protagonista de Camarón la película. Tampoco quisieron perderse la cita Juan Aguirre de Amaral, Iván Ferreiro, Fino Oyonarte (actual Clovis y productor de Los Planetas, entre otros muchos) o Guille Mostaza (Ellos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s