JANELLE MONAE (Me gusta tu estética, me gustas tu)

Publicado: 20 noviembre, 2010 de manubadman en Sin categoría

Parafraseando esa canción de Manu Chao tan repetitiva y tan adictiva, podría decir:

“Me gusta Janelle Monae, me gustas tu,

me gusta tu estética, me gustas tu,

me gusta tu sonido, me gustas tu,

me gusta tu nuevo disco, me gustas tu”

Todos están rendidos a sus pies he podido leer. Tambien que “The Archandroid” es el disco del año, etc, etc….

Y aún asi, es curioso que en Google escribiendo su nombre solo haya 953.000 resultados en la web y solo 38.500 en páginas en español.

(por poner un ejemplo, el propio Manu Chao que he mencionado antes tiene más de 2 millones).

Tiempo al tiempo.

Esta cantante cumple todos los requisitos para quitar portadas a Beyonce, a Lady Gaga, Madonna, etc, etc…

Con una estética rompedora, un disco conceptual basado en Androides al estilo de la película “Metrópolis” de Fritz Lang, y unos sonido negros con unas pinceladas blancas, hacen de ella una artista a seguir.

Y lo mejor de todo, es que yo me la creo, no la veo un producto prefabricado.

Con curiosidad me adentré en su album “The Archandroid, suites II and III”, Éste es una secuela (como lo dice el título, partes 2 y 3) de su primer EP, Metropolis (suite I), el cual pasó casi desapercibido, pero planteó la situación inicial de la historia que este álbum consolida por completo.

Y es que estamos ante un largísimo disco conceptual que podemos apreciar desde el cover art del disco: la dramatización de un personaje, una diva con una poderosa voz y un gran carisma, en una metrópoli de habitantes androides.

Un sonido futurista mezclado con unas voces clásicas. Encontrarás pop, soul, R&B, hip hop… una variedad de estilos que te deja exhausto en 18 elaboradísimas pistas, divididas en dos partes (el suite II y III).

Aunque casi todas las canciones podían ser singles potenciales, lo realmente disfrutable es escuchar el disco de principio a final como si de una sinfonía futurista se tratase.

Entre un inicio casi de banda sonora futurista con “Suite II: Overture”  y ese final jazzistico de 9 minutos que es “BaBopByeYa” encontramos multiples joyas de R&B, baladas, hip hop, soul y dos canciones candidatas a canción del año “Cold War” y su single inicial ““Tightrope”.

A ver si esta vez si que va a cumplirse lo de “next big thing”, por si acaso, para que no se dispersase ante tamaña obra, ha contado con la producción de Big Boi  de Outkast.

Responder

