las mejores canciones españolas de 2010 (que vienen, que vienen…)

Publicado: 16 diciembre, 2010 de manubadman en Sin categoría

RING, RING…….

“Si, digame???”

“hola, muy buenas tardes, está el señor de la casa????”

“si, soy yo, y usted quien es??”

“encantado de saludarle, le llamamos de una prestigiosa revista local toledana, para hacerle una encuesta sobre las mejores canciones nacionales de 2010”.

“ah, ya lo sé. Camela!!!”

“No, disculpe, es una encuesta de 4 canciones y usted tiene que decir una”

“pues digo Camela!!”

“Lo siento señor, Camela no ha sacado disco este año 2010”.

“ay, no me diga eso, y que le regalo yo a la Pili para los Reyes Magos???”

“eso es problema suyo señor, no me interrumpa mi trabajo, por favor, mantengase al teléfono y cuando terminen las canciones pulse los números, 1,2, 3, 4 en el orden según las canciones que más le gusten”.

“uffff, y tiene que ser ahora?? es que me quedao mu deprimido con lo de Camela”.

“que si, coño, y además estas tonadillas le van a alegrar ese espiritu. Está preparado????”

“no, pero bueno, pa una vez que me llama alguien no le voy a colgar”

“allá van”……

El Guincho “Bombay”

Ellos “mientes”

Los Planetas “no se como te atreves”

Single “Posponías”

NO HE QUERIDO ENTRAR A VALORARLAS, Y A EXAMINARLAS. SOLO LAS DEJO AHI PARA QUE ME DIGAN USTEDES.

LA LISTA NO ESTÁ CERRADA, ES DIFICIL HACER LA LISTA DE LOS MEJORES DISCOS, ASI QUE NI TE CUENTO LA DE LAS MEJORES CANCIONES.

ADMITO SUGERENCIAS, Y CLARO, YA QUE ESTÁN ESTAS CUATRO AQUI, QUE ME DIGAN EN QUE ORDEN LAS PONDRÍAN.

ALGO ME DICE QUE ROCKDELUX VA A DESCOLGARSE CON “POSPONIAS”.

SOBRE LAS CANCIONES INTERNACIONALES DENME UN POCO MÁS DE TIEMPO, PERO HE PENSADO QUE PODRÍA SER UN BUEN TRABAJO PARA MI SOCIO FENDER.

ESTAS POR AHI??? TE ANIMAS A COLGARNOS LAS 4-6 CANCIONES INTERNACONALES MEJORES DEL AÑO???

comentarios
  1. lxsplk dice:

    Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos TuReceta.wordpress.com .Un saludo grande’

  2. CHINA dice:

    PUES DE LAS CUATRO QUE USTED PONE, ME QUEDO CON LA DE LOS PLANETAS, PORQUE AHORA ES LA UNICA QUE CONOZCO Y ME GUSTO HASTA TAL PUNTO QUE ME PASE DIAS OYENDOLA EN EL COCHE EN PLAN BUCLE.

  3. manubadman dice:

    yo creo que también me quedó con “no se como te atreves”, si, sin duda. Por la perfección de la canción, del genio que es Jota componiendo duetos con voces femeninas… pero es que la de Bombay me vuelve loco, ese tio es un visionario y está innovando como nadie ahora mismo en España. Pero lo dejaré en 2º lugar. El 3º para “posponias” que es genial, y cuenta de una manera cotidiana algo muy habitual en la gente, pero si te la pones en “bucle” como dices, a las quinta vez das el stop con mala hostia, pero en pequeñas dosis es genial. Y por último, La de Ellos es perfecta pero no se si envejecerá muy bien, me pasa con los discos de Ellos, que no me envejecen muy bien.

  4. voyaguer dice:

    Sin duda mi voto para ” No se como te atreves”, genial como encajan las dos voces y oirla en directo ( aunque no fue lo mismo con Ariadna), me encantó. Para mi la número 1 aunque solo sea por los recuerdos de ese concierto.

  5. forbidden dice:

    No sé como te atreves a venir a decirme que lo sientes! y no digo más.

  6. javier fanjul dice:

    Bueno, vamos a ponernos serios. Lo de El Guincho ya me puede. De verdad pensais que este músico hace canciones que se puedn considerar siquiera entre las 500 mejores del año. El hecho, sorprendente, de que Rockdelux haya hecho santo y seña de sus (horrorosos) discos y le de números uno en sus sobrevaloradísimas listas no debe marcar un pensamiento que debe ser, necesariamente, libre. Creo que ninguna de las cuatro canciones que se valoran aquí como las mejores del año se merece tal consideración. Es hora de que las cosas vuelvan a su cauce, por que si no vamos a acabar valorando las rarezas (punsetes), la sobreexposición (Standstill), el worldmusicquismo (el guinicho no más) por encima de la canción. El Guincho es la versión nueva y depurada del buenrollismo (Ojos de Brujo, Amparos y demás anomalías), así lo creo y así lo digo. Por otro lado, pasa exactamente lo mismo con el habitualmente penoso nuevo pop catalán. Lo siento, Manos de Topo (premio al cantante más horrendo del mundo), Manel (salvable por los pelos), Aias (el disco es penoso, y no tiene neopop al que agarrarse)… son producto de un localismo Rockdelux que ya está empezando a ser abusivo y a causar más de un malentendido. Así se ningunea sin remedio a músicos INMENSAMENTE SUPERIORES como Sr. Nadie. Doctor Deseo, La Habitación Roja, Nistal, Quique González (es sorpreendente el silencio sobre Quique en algunos medios) y otros cientos que día a día pelean por hacer grande la música pop en este multiespaccio cultural llamado España. Y no, el idioma no tiene que ver, Manos de Topo son malos por que sí, Aias son malos hasta por que no y lo serían en inglés o en asturiano de los valles. Y no puedo dejar pasar esta oportunidad, tengo que hablar del ínclito Joe Crepúsculo. He visto, para mi fortuna, cientos de conciertos en mi vida, pero nada, repito, nada comparable al concierto que durante 20 minutos tuve que sufrir de esta aberración sonora. Que haya encabezado la lista de Rockdelux de los mejores discos hace 2 ó 3 años (que encabeze ninguna lista en realidad) es la demostración palpable de un papanatismo localista irritante. Dijo una vez TOM WAITS que los discos de los Eagles servían como posavasos. Los de Joe (lo he intentado), no sirven ni para eso. Mientras nosotros, en esta tierra del norte, ninguneados y olvidados nos consolamos con músicos como Mus (que grandes fueron), Elle Belga, Nacho Vegas (sospechosamente valorado en ocasiones también), Montañas, Toli Morilla (nuestro Anglada, nuestro Ordorika particular) y otros que llenan de vida y color este viejo país. Si alguien se siente agredido, y no aludido, siento perdón de antemano. Un saludo a todos.

    • manubadman dice:

      Lo primero de todo, darte las gracias por esta aportación tan interesante. Te has despachado bien de unos cuantos. Si no hubieses mencionado esos grandes grupos que te gustan, posiblemente no daría validez a tus argumentos. Pero me hablas de grupos buenísimos (Nacho Vegas, La Habitacion Roja, Sr. Nadie, Quique Glez, doctor deseo, Mus….) y eso me hacer ver que entiendes de que va esto y que no quieres “inventos”. Tu quieres buena música, musica seria, bien facturada….que emocione…
      Y hasta aqui, yo estoy contigo. De esos grupos verás que los adoro y que hablo de ellos por aqui o en “elrtimodemisacontecimientos.blogspot.com”.
      Pero…..
      je je, algún pero te tenía que poner.
      Estos grupos que descuartizas, por ejemplo, El Guincho, Joe Crepúsculo y Manos de topo, creo que son necesarios en el panorama nacional. Miedo me da preguntarte por Animal Collective. Sin llegar a tanto, pero si los veo como unos Ferrán Adriá de la música. Ellos investigan, prueban cosas raras, mezclas imposibles, buscando que en algún momento, surga un sonido mágico, inspirado…. y aunque al amante de la música bien hecha le de “repelús” creo que hay que valorar sus propuestas arriesgadas. Porque no monto una cacharrería y la lleno de sonidos tropicales??? porque no me pongo a cantar como si llorase??? porque no canto sobre un teclado que suene chatarrero???
      Lo de Rockdelux con el pop catalán te lo acepto, opino lo mismo, pero de estos grupos creo que si eliminas prejuicios puedes sacar cosas interesentes…

      Hay dos grupos que me gustaria saber tu opinión, pues no los has alabado ni descuartizado. Triangulo de Amor Bizarro y Los planetas.

      Gracias de nuevo por tu análisis.

Responder

