VUELVE THE BEST OF “SUEDE”: Obsesiones eléctricas

Publicado: 18 enero, 2011 de forbidden08 en Sin categoría

 

No vayáis a esperar en esta entrada  comentarios pormenorizados y docentes sobre la trayectoria musical del grupo que capitanea el “bowieniano” Brett Anderson. Tras una juventud musicalmente inculta, sólo supe arañar al conocimiento musical dos o tres guiños de lo que se estaba moviendo en la música verdadera en los años 90 y de ahí que las únicas noticias de SUEDE me llegaran por el viejo reproductor que tenía en mi habitación. Una tarde cualquiera alquilé (Chúpate esa Sinde que por aquél entonces se alquilaban los cds de manera legal) el CD de “estos SUEDE”, por aquello de hacerme la moderna, porque a mí lo que realmente me conseguía emocionar aquella época era un buen disco de OBK, bailar desenfrenado con MADONNA y saberme de memoria la discografía de MECANO. Así que como entenderéis poco o casi nada pudo decirme el impresionante álbum “Coming up” (1996). La incultura es muy atrevida y canciones como TRASH, LAZY y BEAUTIFUL ONES me resultaron “divertidas” ” interesantes”, pero no me desgarraron. Mi entendimiento no daba para más. Tenía el sentido atrofiado por tanta radiofórmula, y  a pesar de que a SUEDE también los conocí por medio de los 40 Principales, aquél acercamiento al Britpop en una habitación de Móstoles no quedó más que en anécdota.

Pero hubo un día en que tras un golpe en la cabeza ví la luz como Carole Anne y abrí mis pulmones a nuevos ritmos y nuevas formas de entender la fórmula musical. Víctor, un chico que años después se convertiría en amigo mío, se pasó una buena temporada de su vida persiguiendo a Brett Anderson y su grupo por las islas británicas, mientras que yo en la Península perseguía bares de Chueca y discotecas de house madrileño…sin embargo años después Víctor y yo nos cruzamos, literalmente, uno pa allá y otro pa acá y con tantas idas y venidas al final nos encontramos y  me regaló 2 cosas que nadie antes me dió: Me regaló el descubrimiento del disco COMMON PEOPLE de PULP y me recordó redescubrir a SUEDE.

Hoy SUEDE se han vuelto a reunir desde no sé cuántos años sin aparecer juntos, ya han empezado a girar, ya los hemos tenido en Barcelona, ya la han liado en Londres y este año los tendremos en Murcia dentro de la programación del SOS 4.3 Festival en el mes de mayo. Y este último dato ha sido el necesario para que una vez más, acalarodamente proclame contra viento y marea las bondades de un grupo musical que siempre debería haber estado presente en mis oraciones.

SUEDE han publicado un greatest hits en toda regla, de metraje largo y redondo. Asusta al primer intento por aquello de la longitud, pero os puedo asegurar que es un disco endemoniado, lo puedes escuchar del derecho al revés y del revés al derecho con el mismo resultado, una descarga electrizante de canciones obsesivas, tópicas y atípicas, clásicas de un momento que no han languidecido en absoluto hasta nuestro días (EUROPE IS OUR PLAYGROUND). Tal vez este sea el repertorio definitivo de un grupo que dará para mucho más a pesar de que no debieran aparecer nuevas canciones, porque tengo la impresión de que SUEDE parieron todo lo que tenían que parir durante sus estancia en los escenarios.

 Bien está y es de entender que  haciéndonos un favor a los pobres cortos de oído gracias a su  “comeback” se nos abra la posibilidad de desgañitarnos con una boa de plumas en la habitación encerrados, y que luego se comente con las amigas las sensaciones espídicas que produce este recopilatorio. Pero cierto es que la carrera de SUEDE ya está completa y que este disco es fiel imagen de esa situación. El recopilatorio es un círculo cerrado en torno al sonido SUEDE, una masa compacta de disco doble, como si la misma canción se alargara durante más de dos horas, y que con el mismo sonido consiga que mute tu estado de ánimo, desde la depresión más absoluta, hasta el ostracismo, pasando por la euforia de las malas nuevas y queriendo alcanzar algo constantemente. Una larga agonía hacia la excelencia musical.

Muy seguros han tenido que estar en la casa discográfica del contenido del mismo, cuando han decidido atacar el listado de 35 canciones con las tres primeras más conocidas de los ingleses. Alguien se puede preguntar qué puede interesar después de escuchar sus tres canciones más populares: Pues sencillamente después viene la electricidad, la obsesión, la pose, la energía y su virtuosismo. Unos dandys musicales de los que me pregunto  si sabrán transmitir en sus nuevos directos una sombra de toda esta chispa de su música en estudio. Música verdadera, aquella que empezó en los setenta.

Volviendo a mi amigo Víctor, su canción preferida se llama “ELECTRICITY”…sabes qué Víctor? que ahora la mía también…por algo somos amigos….hay tanta música qué celebrar, verdad?

comentarios
  1. CHINA dice:

    Pues el caso es que lo he escuchado un par de veces y bien sabe que no me ha emocionado en exceso salvo las clasicas. Quiza le de una nueva escucha para que me produzca algo de lo que usted relata porque yo pasaba de la locura total al coñazo mas absoluto.

    • forbidden08 dice:

      vaya digeriendo con calma, yo también me asusté de ver tanta letra junta por delante, pero China si vas tomando píldoras una a una , al final te tragas el bote entero.

  2. Gran entrada, y habiendo sido muy fan, sus últimos discos me parecerieron muy muy flojitos. Y lo malo es ke para Brett parece ke no hay vida más allá del grupo, porke sus discos en solitario son todavía más soseras.

    • forbidden08 dice:

      Muchas gracias MM, vaya piropo viniendo del Rey del blog. Dicen por ahí que lo mejor de estos nuevos directos es que Brett mantiene intacto su encanto como frontman…lo veremos en su tierra, porque usted irá, verdad?

  3. De hecho, hasta es posible ke haga pinchamiento como el año pasado, pero todavía no sé.

Responder

