DENEUVE (poesia, pop, guitarras, anonimato….todo con apellido de actriz francesa)

Publicado: 31 enero, 2011 de manubadman en Sin categoría

DENEUVE no es un buen nombre para un grupo musical en la era “google” que vivimos.

Un 95% de los resultados te mandan a la musa de Buñuel, siempra tan bella y enigmática.

De ahi, que al grupo de música cordobés DENEUVE le recomendaría un cambio de nombre.

Siemplemente con una pequeña variación del nombre (es muy socorrida la falta de ortografía a propósito) o un adjetivo que acompañe al nombre para filtrar esa tan socorrida busqueda en google, youtube, etc…

Porque el resto lo tienen.

Tienen grandes canciones, bellas melodias,….y junto con Maga creo es uno de los grupos más poéticos que existen.

Tanto en sus propias letras como en el concepto de algún album, siempre la poesia está presente.

Me apetecía reinvindicar a este grupo, al que acudo en espacios de tiempo largos y siempre me alegro de haberlos conocido “ocasionalmente”.

A parte de un recopilatorio, 4 son los discos con los que cuenta.

“EL AMOR VISTO DESDE EL AIRE” (2002)

Disco dividido en 4 capítulos, con esta historia escrita (y no cantada) en su libreto:

desde el aire una carretera recta e infinita divide un paraje mitad helado, mitad desierto. (1) sin diesel, la pareja abandonó la roulotte on la radio puesta y los faros encendidos para separarse, él sobre el frio, ella sobre la arena, jugaron a arrojarse nieve y polvo. (2) la chica vestía tirantes, su amante jersey, al minuto ella empezó a tiritar, él empleó dos en darse cuenta “ven” le dijo y tendió su mano, la invitó a cruzar. Ella se mantuvo quieta. (3) en medio, interferencias y dos luces que languidecen, la bateria no aguantó la noche, tampoco ellos, caminaron adelante sin abandonar su márgen (4) murieron necesitados.

“LLUEVE REVOLUCION” (2003)

Disco en el que DENEUVE musican poemas de jovenes poetas cordobeses. El prólogo de Ignacio Elguero es digno de mencionar:

“Poesía y  música han caminado juntos complementándose a lo largo de los siglos. Es cierto que siempre una, en cualquier estado de convivencia formal, acababa imponiéndose sobre la otra como estructura unitaria. Esencialmente, la musicalidad del poema y la poesía de la música son elementos de un proceso de composición que tiene diferentes cauces creativos.

“llueve revolucion” es música y poesía, y no existe una tercera vía para definir esta unión de disciplinas artísticas. Deneuve ha conseguido con su obra que no aparezcan delimitados estos caminos. El resultado es una creación sin fisuras, homogénea, donde no hay definiciones, donde sólo cabe la palabra Arte”

“EL ADIOS SALVAJE” (2005)

Otro apunte de originalidad.

En lugar de poner en el libreto las canciones tal cual son cantadas, los cordobeses se dedican a escribir un minirelato sobre cada canción. O mejor dicho, al revés, primero surgió el relato y sobre ese relato han hecho una canción. Esta es la primera del disco “hostal Nuria”, aunque os pondría todas.

“Vamos esta noche a Madrid, donde el dolor es más soportable. La habitación pequeña, nuestro corazón a salvo. Juntar las camas y beber, beber hasta emborracharnos, hasta perder la vergüenza, hasta prometernos un amor antibalas.

Comprar discos, cantar I love you the best better than all the rest. Dejar de ser modernos. Escondernos tras las paredes del Hostal Nuria. Olvidar Córdoba, huir de sus incendios. Pillar coca, el desfile de insectos, las pupilas Des Barres. Verte bailar en la Gran Vía, en el Freeway. Pillar más y peor. Encerrarnos en los baños, apoyar en el espejo en tus rodillas y mirarnos juntos. Las lenguas dormidas para que no sepan regresar.

Volver al Hostal Nuria con una membrana de luz sobre nuestras cabezas. Despierta la ciudad. Dormimos. Los aviones vuelan cerca del techo.

EL CODAZO DE TASSOTTI”

Aunque sus letras siempre esconden una forma poética de contar las cosas, este si que es su disco más “disco”, una colección de canciones sin más (y sin menos), pues se encuentran joyas como esta “Para vosotras”.

Esta canción sí es para vosotras,
para cantarla por la calle,
y que me enseñéis lo que quiero ver
y penséis en mí
y lo hagáis a todas horas.

Esta canción sí es la que nunca quise,
la que no dudé en escribir.
Os pido que no me falléis,
cortaos el flequillo así
y esperadme llegaré pronto.
No escuchéis a los Smiths,
no escuchéis nada que os pueda hacer sufrir.

Cuántas veces me encontré
con ganas de suplicar
un poco de atención, al fin ya sé
lo que ellas me darán
y lo que me dabas tú.
Qué pena que sea igual
si es que es igual.

Esta canción sí es para vosotras,
para empezar bien la mañana
o para que os durmáis
escuchándome tan cansadas
en la piscina del festival
al que nunca volveré,
que nunca volveré,
que nunca volveré.

Lo que os reste por vivir
no lo malgastéis sin decir
quiero el mundo y lo quiero ahora.
No escuchéis a los Smiths,
no escuchéis nada que os pueda hacer sufrir.
Hacedme caso a mí,
hacedme caso a mí,
hacedme caso a mí.

Cuántas veces me encontré
con ganas de suplicar
un poco de atención, al fin ya sé
lo que ellas me darán
y lo que me dabas tú.
Qué pena que sea igual
si es que es igual,
si es que es igual,
si es que es igual.

FIN.

HA SIDO INTENSO Y LARGO ESTE ARTICULO, PERO ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO DE INTERES.

“san valentin”

“esta canción pretende ser una pomada que cure las consecuencias de mis actos”

“perder el miedo”

“tal como sentiamos entonces”

Anuncios
comentarios
  1. forbidden dice:

    Dios mío…qué ganas irrefrenables de escuchar algo de estos tipos. Todo un acierto su entrada. sí señor…a por la mula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s