KIKO VENENO “una leyenda de nuestro tiempo”

Publicado: 6 febrero, 2011 de manubadman en Sin categoría

No se si les habrá pasado a ustedes, pero a mi me pasa muy a menudo.

Sobre todo si tienes una discoteca relativamente amplia.

Un día cualquiera, te pones delante de tu estanteria de discos y te dispones a elegir uno para escucharle. Tus ojos se mueven de derecha a izquierda, de arriba a abajo, tratando de que tu mente te diga “ese es el que me pide el cuerpo”, pero la mente no tiene ganas de currar y pasa de orientarte.

Son unos segundos (en algunos casos minutos) que se hacen eternos. Al final elijo el camino fácil, agarro 3 discos totalmente distintos y me los llevo al reproductor. y pruebo con el primero esperando que suene una voz en mi interior que diga “acertaste!!!!”, pero no siempre es así y tras la primera canción decido dar al stop y probar con el segundo y si pasa lo mismo pues ya probar con el tercero.

Por eso, para no esforzarme ante mi estanteria de discos, suelo optar por:

1- adquirir material nuevo y eso es lo que toca escuchar.

2- hacer recopilaciones a amigos, pues así la escucha va encaminada a encontrar las canciones adecuadas.

3- factores externos, como que en una conversación salga el nombre de un grupo…. o lea un artículo en una revista que me llame la atención.

Esto último es precisamente lo que me ha ocurrido hace unos dias. En la Rockdelux de febrero viene una extensa charla-entrevista de J “Planetas” a Kiko Veneno.

Es una charla amena entre dos amigos, que se admiran mutuamente, y en la que J repasa la carrera de Kiko Veneno.

Y no me ha quedado otra que titular esta entrada como “una leyenda de nuestro tiempo” jugando con su participación en “la leyenda del Tiempo” de Camarón.

Acudí a sus discos en solitario, no me pedía el cuerpo meterme con VENENO y con CAMARON. Y la próxima vez que acuda a él, prometo hacerlo sin un volante entre las manos. Las tendré libres para agarrar un bolígrafo y anotar frases y estrofas geniales escondidas en sus canciones.

Me apetecía recordarlo y señalar sobre todo 4 momentos puntuales.

* Su colaboración con los hermanos Amador al crear ese disco (Mejor disco del s. XX según Rockdelux) que fue “VENENO”.

* Su participación estelar en “La leyenda del tiempo” de CAMARON sobre todo con la composición de “Volando Voy”, que según J, “esta obra maestra está escrita bajo la más pura inspiración Divina” Olé.

* “Echate un cantecito” su disco que le acercó a las grandes ventas de la mano de Santiago Auserón y su gira conjunta.

* El regreso en 2010 con “Dice la gente” un disco muy por encima de la media de lo que se publica en el territorio español.

Les dejo con su portada y un video, porque hablarles de historia a estas horas del domingo me da mucha pereza y la historia de estos discos está al alcance de quien tenga curiosidad.

Tres Olés por Kiko Veneno.

la muchachita:

volando voy:

en un mercedes blanco:

dice la gente:

comentarios
  1. forbidden dice:

    coge la guitarra hermano mío, coge la guitarra que hace mucho frío, coge la guitarra cariño mío que sin tu cariño me siento perdío…

    TEMAZO!

Responder

