KRAUTROCK (el estilo musical más copiado y menos reconocido de la historia)

Publicado: 19 febrero, 2011 de manubadman en Sin categoría

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre 1968 y 1973 algo estaba pasando por tierras germanas y que con el tiempo ha sido clave para entender ciertos sectores de la música de finales del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, sobre todo en la electrónica, el rock pesado y el rock progresivo.

No me veran andando por la calle con un libro de Historia, pero en cambio la historia músical si que me apasiona y saber los orígenes de aquellos sonidos que me causan tanto placer cuando los escucho.

Así que retrocedamos 40 años y vayamos a la Alemania Occidental de finales de los 60, primeros 70.

Ningún estilo nace de la nada, eso es cierto y con el Krautrock no iba a ser menos. Cuentan que 5 grupos fueron los causantes de que l juventud alemana se lanzara a crear grupos musicales: Pink Floyd, The mothers of Invention con Frank Zappa, Jimi Hendrix, The Beatles y sobre todo The Velvet Underground. Estos sonidos se fueron mezclados en la cabeza de estos jovenes con músicas alemanas de la posguerra ( por ejemplo, Jutrznia/Utrenya de Penderecki, tan intensa que un fan del hardcore huiría gritando de la sala antes que esta pieza de más de setenta minutos terminara).

¿Que se oye en estos discos? Pues paciencia porque te vas a encontrar ante una música dificil, pero tras pasar las barreras se te abriran sonidos que dirás “esto ya lo he oido yo!!!!”

Te vas a encontrar música industrial atemorizante, sintetizadores moog y las guitarras hiper-distorsionadas y sobre todo su seña de identidad: RITMOS SIMPLES Y MINIMALISTAS. Por ejemplo, uno de los temas claves en esta escena es la canción “Krautrock” de FAUST. Tiene una melodia repetida todo el rato, simple, casi infantil y lleva al extremo en sus 12 minutos.

Y el ingrediente mágico, LA EXPERIMENTACION. Todos estos grupos, ya se fueran más al lado de la electrónica o al lado del rock apostaron por innovar, por crear sonidos que se imaginaban en sus cabezas, experimentaban, alargaban los temas hasta el máximo posible.

Hay quien ha dicho que las MATEMÁTICAS Y LA MUSICA nunca han estado tan unidas, y es que la métrica de estos temas parecen sacados de la cabeza de un mátematico loco.

El periodo de auge del krautrock se situa entre 1968 y 1973 y se ha discutido sobre el origen de este sonido,  y muchos de ellos han quedado en indicar que el krautrock comenzó con El ritmo “motorik”. Se trata del famoso ritmo que caracterizó principalmente los trabajos de Neu!, su baterista Klaus Dinger es reconocido como el principal iniciador de esta tendencia, en donde repetía continuamente un ritmo básico de rock. La prensa se encargó de darle ese nombre, mientras que Dinger señalaba que su sonido proveenía de la música nativa americana, principalmente de la música Apache, de ahí que el le llamara Apache Beat

Influencias:

El Krautrock ha sido un estilo musical muy influyente en el desarrollo de géneros como la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el post-punk y el post-rock.

Cabe destacar la influencia ejercida en multitud de músicos a través de la llamada trilogía berlinesa de David Bowie, con sus álbumes Low, Heroes y Lodger, grabados entre 1977 y 1979 por el músico británico en compañía de Robert Fripp y Brian Eno. Asimismo, numerosos grupos experimentales de las últimas décadas han redescubierto el sonido krautrock, por ejemplo el proyecto Stereolab, firmes seguidores de la obra de Neu!.

Numerosos grupos de post-punk y de rock con influencias de la música electrónica han manifestado tomar al Krautrock como una de sus grandes influencias, como por ejemplo Public Image Ltd, Cabaret Voltaire, Alternative TV, Stereolab, The Mars Volta, Deerhunter, Wilco, Laika, Mouse on Mars, Bowery Electric, I Am Spoonbender, Tortoise o Coil. Radiohead cita a Can, Neu! y Faust entre sus referentes. El número de versiones de temas de esta época es innumerable.

No les mareo con más datos, si buscan en Youtube hay incluso un documental sobre el krautrock y multitud de videos de otros grupos.

Les dejo con 4 videos de los artístas más representativos.

CAN – PAPERHOUSE

NEU – LIVE 74

KRAFTWERK – DAS MODELL

GURU GURU – ELECTRIC JUNK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s