EDREDON – Gran grupo, gran debut, apunten su nombre, e-d-r-e-d-o-n

Publicado: 13 marzo, 2011 de manubadman en Sin categoría

EDREDON – EDREDON

(Origami Records 2010)

Dicen los Planetas en “La Copa de Europa” cuanto tiempo he perdido ahi fuera, cuanto por descubrir en mi cabeza.

Vamos, que veo al señor Jota sustituyendo los domingos en la 2 al Punset, incluso en el pelo se parecen, cuando le empiecen a salir canas al granadino, serán como dos gotas de agua.

Al grano, digo esto porque siempre en música en general, pero en música electrónica en particular siempre echamos la vista a lo que se hace fuera, en EEUU, UK, etc, etc…
Y claro, nos podemos llegar a perder grandes discos como el debut de los madrileños EDREDON.

Yo hago todo lo contrario, busco y rebusco en el panorama nacional, y cuando mis uñas estás desgastadas de rebuscar por los más recóniditos escondites ya miro a ver que se mueve por el exterior.

Edredón llegó a mis oidos cuando aún no tenían el disco circulando, pero juego con ventaja pues conozco a la hermana de uno de sus miembros y me puso en antecedentes.

Y luego fui yo, quien noticia que veía de Edredón se la hacía llegar, reseña del disco y entrevista en Rockdelux, comentarios en multiples webs….

Ascención como la espuma, pero siempre con los pies en su sitio. Y un día la dije…. “el grupo de tu hermano es ideal para festivales, y sobre todo para el SONAR”

Ya lo sabrás EVA, pero ….¡¡¡¡¡ EDREDÓN están confirmados para actuar en el SONAR!!!!! Tocando en el mismo festival que Aphex Twin, que si a ti te suenan a chino, preguntales a ellos..

Y coincidiendo con esta noticia, tambien acaban de sacar un videoclip muy bueno de su cancion “Querido pedagogo“. Me gustan los videos que se hacen de canciones instrumentales, pues eso de expresar con imágenes lo que le transmite la música tiene su aquel.

Que decir del disco????

9 canciones, en un orden perfecto (quien me lee de vez en cuando sabe que valoro mucho el orden de las canciones).

La lista de estilos musicales es interminable, asi que resumiremos que estamos hablando de electrónica acompañada de instrumentos orgánicos como baterias y guitarras.

No me extendería más, aunque es injusto, pues hay mucho krautrock, dance, psicodelia, post rock, y hay pasajes que recuerdan a Mogwai, Primal Scream, Krafwert, Daft Punk..etc, etc…

Pero lo bueno de estos chicos de Carabanchel es que hacen de toda su cultura músical un sonido propio, no un batiburrillo de estilos, sino que todo ha sido mezclado en sus dosis justas y ha creado un sonido personal.

Su comienzo pausado de las tres primeras canciones es fantástico, es como esa casa que te abre la puerta y vas adentrándote sin prisa pero sin pausa.

Querido pedadogo” es la más cercana a Kraftwerk, sonidos futuristas y voces robotizadas.

“Bautismo” es quizás la más distinta de las 9, y en segundo lugar juega un poco al despiste, pero tras unas escuchas da sentido al resto del disco.

“W3” ya empieza a marcan un profundo ritmo de baterias con cierto tono oscuro, donde sintentizadores y guitarras jueguan a quitarse protagonismo.

Esta es su trilogía inicial, una carta de presentación totalmente distinta a los grupos comerciales.

Estos grupos, conocedores de la limitación de sus canciones ponen entre las 3-4 primeras sus dos mejores canciones, y luego el resto del disco cae en el aburrimiento por su propio peso.

Edredón, hacen todo lo contrario, lo mejor del disco viene tras estas tres canciones introductorias “Pasa, pasa, y ponte cómodo”.

“Sopena” es una maravilla de pop de sintetizadores de los 80, algo más dinámica que la anterior y con un final intenso y ya diciendo “aqui vas a bailar”, y aqui es donde veo a los Mogwai cambiando sus guitarras por sintetizadores (esta similitud la he leido en alguna entrevista y me apetecia “copiarla”).

“Dialectica (entre l´humain et la machine)”, saca toda la rabia contenida y aparece su lado más “maquinero” sin que suene despectivo, una perfecta canción para levantar el ánimo y la desazón, y con esas guitarras más herederas del rock duro y que bien quedan entre tanta máquina.

Es el eje del disco, situada justo en el centro del disco (azar?? seguro que no), y ese título te hace pensar en eso en un diálogo entre el sonido electrónico (le machine) y los elementos orgánicos (l´humain).

“Tom” es lo que es, simplemente una breve separación entre la canción anterior y la barbaridad que se nos viene encima.

No hay que tomárselo a mal, es un recurso que bien utilizado hace grande a la canción siguiente, y yo creo que esta es su función. Se trata de una pieza menor, sencilla, breve…para coger aire.

Y porque hay que coger aire? Porque ahora viene “la bola de los anillos”. Mi canción preferida. 11 minutos (como adoro las canciones largas) llenos de ritmos, baterias, sintetizadores, muy cercano al rock lisérgico y progresivo de los 60-70…Cuando termina esta maravilla, no tienes la noción del tiempo ajustada, piensas que ha durado 5 minutos, pero miras y han pasado 11.

“El último viaje de Larry el Delfín o Muerte de un Delfín” hace perfectamente otra vez su función. Nos baja del subidón de la anterior, con unas línea más atmosféricas y de pasajes ambientales nos traslada hacía el potente final de disco.

“Canguro” es un final rabioso para el disco, guitarras distorsionadas, gritos, casi si me apuran para bailarla al más puro estilo “pogo” de punk de finales de los 70. Y aún así, una de las que yo recomendaría para adentrarme en el universo EDREDON.

Una pega???? no todo iban a ser flores. NO me gusta el nombre del grupo. Estamos en la era del buscador en internet y les hace un flaco favor poner EDREDON en Google y que solo aparezcan tiendas de colchones…

Eso no puede ser. Un recurso muy utilizado es el de la falta de ortografía. Que tal “HEDREDRON”???

Uno de los mejores discos del 2010, y sin duda para mi, el mejor debut del año.

les dejo con el genial video de “Querido Pedagogo” con estas dos jovenes estudiantes disfrutando por los alrededores de un barrio madrileño de una mañana de ¿pellas?.

Dirigido por Quique Santamaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s