Alex Steinweiss – EL INVENTOR DE LAS PORTADAS DE LOS DISCOS

Publicado: 21 marzo, 2011 de manubadman en Sin categoría

ESTA ES LA PRIMERA PORTADA DE LA HISTORIA.

“Amo tanto la música y tenía tal ambición que estaba deseoso de ir mucho más allá de lo que diantres me pagaran. Quería que la gente mirara la obra artística y escuchara la música.” —Alex Steinweiss

Nunca se sabe suficiente. Les prometo que no tenía ni la más remota idea de quien había sido el primero en diseñar una portada para un diso.

Triste es que ni me lo había planteado, y ahora al sacar la editorial TASCHEN un libro sobre Alex Steinweiss leo que fué el quien inventó la portada de los álbumes tal como la conocemos, y creó una nueva forma de arte gráfico.

Todo esto ocurrió en 1940, cuando el nuevo y joven director de arte de Columbia Records, lanzó una idea:

¿Por qué no reemplazamos el envoltorio estándar en marrón liso con una ilustración que atrape la mirada?

La compañía aceptó probar, y en sólo meses sus ventas de discos habían aumentado más del 800%.

Sus carátulas para Columbia—que combinaban tipografía impactante con ilustraciones modernas y elegantes— arrasaron en la industria y revolucionaron la manera de vender discos.

Durante más de tres décadas, Steinweiss realizó miles de obras artísticas originales para portadas discográficas de música clásica, jazz y pop para Columbia, Decca, London y Everest; así como logos, sellos, material publicitario e incluso su propia tipografía, la Steinweiss Scrawl.

Se habla de que ha creado más de 2.500 portadas.

Para esta primera, Steinweiss cogió a un fotografo de la compañia y se presentó en el Teatro Imperial, en la calle 45 Oeste de Manhattan. Ambos convencieron al dueño de cambiar, durante el tiempo que se tarda en hacr la foto, las letras luminosas de la marquesina.

“Smash Song Hits, by Rodgers and Hart”, dos compositores del tradicional cancionero americano, interpretados por la Orquesta Imperial de Rich Rodgers.

Y destacan ese punto central rojo y los circulos concéntricos rojos que remitian a los surcos del disco.

Por cierto, y con esto termino, también pertenece a él la creación del logo del Lp. Abreviatura de Long Play, y que decidió usar la primera como mayúscula y la segunda como minúscula. Antes los discos eran singles y cada 4-5 minutos había que cambiar la cara del disco. Pero en cierta ocasión le presentaron un disco que casi aguantaba sin cambiar de cara 15-20 minutos. Y decidió ponedle nombre y logotipo abreviado.

“Nunca te acostarás sin saber una cosa más” Para mi, hoy si que se va a cumplir esta premisa y espero no olvidar nunca al Sr. Steinweiss, que aún sigue vivo (94 añitos).

algunas de esas tonadillas que compusieron Rodgers and Hart

Rodgers and Hart – Lover – Deanna Durbin

Mel Torme: Blue Moon (Rodgers and Hart, 1934)

http://www.youtube.com/watch?v=qrR6-g–oZs

Lee Wiley: Manhattan (Rodgers and Hart)

http://www.youtube.com/watch?v=AK3ZqLXxacs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s