TRIANGULO DE AMOR BIZARRO, KLAUS AND KINSKI Y FRANC3S. (chicos y chicas jugando a lanzarse ruido)

Publicado: 26 marzo, 2011 de manubadman en Sin categoría

Posiblemente, asi pensando, creo que hay tres experiencias que me hacen sentir especial.:

El nacimiento de un hijo, una relación sexual y un concierto de música. 

Es como si desde dentro de ti, apareciera otra persona distinta que si la viera desde fuera diría “ese no soy yo”.

Ahora soy menos asiduo a los conciertos de música, precisamente por cumplir una de esas tres experiencias que antes mencionaba. Pero cuando por fin decido ir a un concierto, desde ese mismo momento en que hago “click” en la compra de la entrada, comienza un reloj en mi cabeza con una cuenta atrás.

Una cuenta atrás que acaba a los dos dias de haber disfrutado de ese concierto. Nada más saber que voy a ir, me aprendo vidas y milagros del grupo o grupos que voy a ver. Me aprendo (si no me las sé ya) todas sus canciones. Miro videos en directo suyos. Al entrar es de rigor hacerme con una camiseta y si no tengo el disco original tambien hacerme con él.

Durante el concierto, mi nivel de diálogo se resume a “esta me encanta”, “que buena….”, pierdo la capacidad de soltar dos frases seguidas. Y es que tenemos el resto de la vida para hablar, en ese momento solo toca “disfrutar”, abrir los ojos y los oidos tratando que ese momento se te quede dentro para siempre.

Al día siguiente del concierto, me pongo a buscar en las webs a ver si alguien ha escrito la crónica del concierto, ver si alguien ha sentido en su interior algo parecido a lo que yo sentí, alguien que no conozco, de distinta edad que yo, que ha tenido una educación distinta a la mía o trabaja en algo totalmente opuesto a mi trabajo.

Y es que esto solo pasa con la música.

El 31 de marzo, en la Sala Kitchen Rock, estos tres grupos me volveran  a  justificar porque amo la música.

Triangulo de Amor Bizarro (desde Vigo, con su “Año Santo” que lo tengo rayado de tanto oirlo, considerado por los lectores de Rockdelux, el mejor disco del año y el segundo mejor directo del año)

De la monarquia a la criptocracia (Live in FIB)

Cronica de un concierto cualquiera (extraida de mundopop.es)

Una noche más me encontraba en la cola de otro concierto, dispuesto a disfrutar de uno de los grupos españoles a los que aun no había visto en directo, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Mis expectativas al respecto eran altas, tanto por la calidad de sus trabajos anteriores como por el boca oreja hablandome de lo buenos que eran en directo, y allí estaba yo, solo en la cola del Ochoymedio listo para una sesión de indie español con mucho guitarreo, distorsión, ruido bien llevado y hasta cierto punto de frikismo. ¡Me encanta!. El concierto venia a cuento de la presentación de su nuevo disco “Año Santo”, acogido con una crítica excelente por la mayoría de medios de música independientes de este país. Por algo será.

 La sala se fue llenando hasta que los gallegos aparecieron en el minúsculo escenario del Ochoymedio. Isabel empezó preguntando por la salida de emergía, como si tuviera claro que iban a derrochar decibelios de música a borbotones, pero parecía que el público no estaba por la labor de dar botes y corear canciones, desconozco si siempre es tan frío el público en sus conciertos o realmente son así en todos, en cualquier caso Rodrigo e Isabel dieron rienda suelta a todo su repertorio, sobretodo del disco que presentaban. Fueron sonando canciones como “¿Quienes son los curanderos?” “El radar al servicio de los magos” o “año santo”, y muchas más en un estilo continuado de concierto sin apenas pausas entre canción y canción. A estas alturas me sentía raro, me parecían cojonudos en directo, con una fachada sobre el escenario como distante, y el ruido bien llevado a la música con las voces tristemente solapadas por los instrumentos (error que se arregló al final del concierto, razón de más para comprobar en Benicassim como suenan de verdad o si son así siempre).

 Temas como “El culto al cargo, o cómo hacer llegar el objeto maravilloso”, “El Crimen”, “El himno de la bala”, “Amigos del género humano” “De la monarquía a la criptocracia” o “Estrella azul de España” fueron parte del repertorio elegido por los gallegos para sus 40 y largos minutos de espectáculo, Y el cierre con “La malicia de las especies protegidas” (creo que fue esa, y si cometo un error estaré encantado de rectificarlo) fue como una sensación de “me está estallando al cabeza, pero me está encantando”. Como si la música a todo volumen penetrara dentro de mi y me hiciera vibrar. Evidentemente cuando acabo, solo pude girarme y decir “bufffffff” con una sonrisa de oreja a oreja.

klaus and kinski (el universo particular de estos murcianos con distorsión, pop, copla, tango… y yo que se que cosas más. Y una vez que entras en su universo y no te rechina la voz de Marina…..)

muerte en Plasencia (live in Contempopranea)

Crónica de un concierto cualquiera (extraida de surferrosa.es)

Al igual que pudiera haber ocurrido viernes en el Ochoymedio con Triángulo de Amor Bizarro, si el sábado se llega a incendiar el Neu! Club durante la actuación de Klaus & Kinski, hubiese desaparecido el indie en Madrid, por lo menos durante unos años. Esta reflexión la hago seguramente contagiado del macabro sentido del humor de los murcianos que, ante buena parte de la escena musical madrileña y varios cientos de fans, presentaron la segunda parte de sus tratados de eclecticismo popero y surrealismo oscuro titulada Tierra, Trágalos.

Sosegados y centrados en su segundo disco, comenzaron con el noise de “Ya estaba aquí cuando llegué” y “Eres un sinvergüenza”, el pasodoble de “El rey del mambo y la reina de Saba” y el ukelele cabaretero de “Carne de Bakunin”. Con las electrónicas “Forma, sentido y realidad” y “Luego vendrán los Madremías” (previa improvisación de un casero “Give it up” por parte de Marina mientras Antonio preparaba los pregrabados), el concierto se volvió bailable y el público respondió encantado.

 Entre canción y canción, como siempre las anécdotas de una Marina encandilada ante la respuesta del público de Madrid. Habló de su madre (“La Roja”, por pelirroja) que era maestra, de su padre, inspector escolar, que lee en Internet las crónicas de los conciertos, de una caseta del PP y de las pijas, que, con pelo liso y castaño, son todas iguales.

 La profundidad de “Mamá no quiero ir al colegio” cerró el repaso de Tierra, Trágalos y abrió la parte final del concierto dedicada a las mejores canciones de su primer trabajo Tu Hoguera está ardiendo. Sonaron animadísimas “Nunca estás a la altura”, “Rockanrolear” y “Flash-back al revés”. Tras una breve pausa, “Mengele y el amor” y “Crucifixion, la solución” y, ante la entrega absoluta y la pasión desatada de los fans, nueva pausa y segundo bis con la ya clásica versión de “El Ritmo de la noche”.

De largo, el mejor concierto en el que he estado de Klaus & Kinski.

franc3s (la novedad, el grupo que no conocía, y que me ha sorpredido. Gallegos y ruidistas. Lo que he visto de ellos, promete. No hay que llegar tarde pues son los primeros)

“nosotras tenemos fe en el veneno” (live)

cronica de un concierto cualquiera (extraido de lavozdegalicia.es)

A Franc3s no podrá achacársele que no cumpla sus promesas. Había anunciado un concierto con mucho ruido y más energía, y así fue su actuación del viernes por la noche en el Pazo da Cultura de Carballo. Alberto, María y Patricia presentaron su primer disco en un escenario al que están poco acostumbrados, al menos en la capital de Bergantiños, donde es antológico su paso por algunos locales de copas. Sin embargo, en el auditorio carballés su ruido sonó mejor que nunca.

Si la acústica fue un punto a su favor, la escenografía también ayudó. Nada más asomar a la sala principal del Pazo da Cultura sorprendía el montaje del escenario, con los músicos duplicados gracias a unos simpáticos dobles hechos en cartón y al colorido efecto que creó la utilización de cubos de las más diversas tonalidades como soportes de los instrumentos. Pero el factor decisivo fue la propia música de Franc3s, caracterizada por ese concepto tan peculiar que les está haciendo cosechar tan buenas críticas con su primer trabajo discográfico.

El concierto del viernes fue especial por varios motivos. Aparte de presentar su disco en casa, Alberto, María y Patricia actuaron ante un público que no solía frecuentar sus conciertos. De hecho, buena parte del cerca de centenar de asistentes los conocían personalmente, pero nunca los habían oído tocar. Y precisamente fue a esta parte del público a la que sorprendieron de forma más grata, tal vez porque después de tanto anunciar una sobredosis de decibelios se esperaban otra cosa.

Fueron unos 45 minutos muy intensos y un final de concierto en el que los bises se cambiaron por un contacto directo entre Franc3s y sus seguidores. Fueron muchos los que se acercaron a saludarlos y más de uno salió del Pazo da Cultura con el disco de debut del grupo carballés bajo el brazo.

Para quienes se quedaron con ganas de más música hecha en Carballo, el 11 de marzo habrá una ración especial, ya que el auditorio abrirá sus puertas para recibir a Falso Joker, Killer Cats, Lowcos, Snots, The Cerne y Versión Imposible, seis grupos para otra noche de rock.

comentarios
  1. voyaguer dice:

    AYYYY que ganas…estoy deseando volver a ver esos ojos brillar a la luz del escenario. Siguiendo sus consejos, llevo los ultimos dias a Triangulo y a K&K como musica de cabecera. Gracias por presentarme a Franc3s…Llevaré una cja de ibuprofeno para la China y par mi ( x si acaso…)

  2. forbidden dice:

    Desde luego no hay mejor publicidad que esta entrada. Dan ganas de salir corriendo a comprar la entrada, pena que mis huesos ya no den para tanto. Espero ansioso la crítica crónica…

Responder

