EL COLUMPIO ASESINO: No me vengas con que es vicio

Publicado: 30 marzo, 2011 de forbidden08 en Sin categoría

 

Desconozco las labores creativas de este ¿quinteto? pamplonica. Sus anteriores discos son colección de coleccionistas. Rara Avis de España estos músicos han parido un pop fraguado tras las escuchas en galeras y a marchas forzadas de la discografía completa de Pixies. De hecho son hermanos menores y bastardos de aquellos americanos. Pero no por ello pierden activismo. El Columpio tienen para defender una colección de canciones volcánica, a medio punto entre el esperpento más lúcido de Valle Inclán posmodernista y unas melodías oscuras como de cómic de Batman. Pop-art para adultos.

Tras un inabarcable “La Gallina”, álbum bestia donde los haya ,que hasta el momento sigue siendo su mayor cumbre creativa, le llega el turno en las estanterías a “Diamantes”, la última creación que pasean ahora con patrio orgullo por los escenarios de España (próximo 14 de abril en la Rock Kitchen de Madrid). El álbum no va más allá de ocho tonadillas, no es mala cosa si la calidad no se ve aminorada. Pero hay un problema y no precisamente de base, sino de concepto. Cuando te atreves, y de atrevimiento éstos saben mucho, a lanzar sólo ocho canciones tras una larga espera debes estar seguro de que al menos 6 de ocho rozan la excelencia, tal y como ya hicieron en su predecesor. Pero no, si nos estuvieran vendiendo un EP, aclamaríamos como nadie esta perspicacia de disco, pero siendo un LP, y aquí es donde hago hincapié en ese error de concepto. Al final el disco parece un señor halterófilico retirado, que aunque retiene para sí, se queda fofo por algún lado:

1.- Perlas.- Más que correcta presentación en forma de carta pop, con un inusual protagonismo de la voz. Perfecta combinación de jugetitos. Los Columpio más recatados, para una canción estupenda.

2.- Toro.- Obra magna. Una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos. Copia descarada de unos Pixies que aplaudirían con las orejas esta perfectisima cadena de metralla musical. Impresionante esta “maraca loca, piano ardiante” y su “Amarga baja, amarga baja”

3.- Diamantes.- Tras el extásis una suave nana in crescendo, que sigue en la línea continuista de la primera, con unas líneas más limpias, y un intento de evocación de resultado pasmoso. Espuma de agua de ducha, algo totalmente novedoso en un disco del Columpio.

4.- Corazón anguloso.- Tal vez menos anguloso de lo pretendido, estamos ante la canción marca de la casa. compleja y atractiva por momentos. Una primera naúsea de rechazo da paso a una de las mejores canciones del disco.

5.- Dime que nunca lo has pensado.- Segunda mejor canción de a bordo. Perfecta canción pop, con acabados de puntilla. Buenísima y grande.

6.- MGMT.- Pero quién ha metido esta canción aquí? de qué grupo es esto? quién canta? horror vacui?  la canción es tan fea como lo parece? Lo es. Lo que menos apetece oír en un disco de El Columpio es a una niña poppy susurrando con voz de monjita, para eso ya están Klauns and Kinski y otros miles más…

7.- Cisne de cristal.- Tras la bajada de cola que supuso la anterior canción, continuamos en caída y sin fe a la que agarrarse. Sigue al timón de esta última parte una voz femenina angelical que mata y remata cualquier atisbo de emoción en la recta final del disco,que empieza a pinchar por su culpa.

8.- MDMA.- Algo de oxígeno para respirar, aunque irónicamente la tabla de salvación venga de esta inquietante, atmosférica y claustrofóbica instrumental que sirve como cierre de cremallera, para un disco que por corto desmerece.

Aunque 6 de 8 debiera parecer una abrumadora mayoría, teniendo en cuenta que el álbum incluye obra de arte y media (Toro y Dime que nunca lo has pensado), me pongo negativo porque señores venimos acostumbrados de “La Gallina” salvaje y ahora nos da que comparar aquél con este “Diamantes”, es como comparar la Ópera del Teatro Real con un chotis de barrio, que aunque digno y necesario, no engalana tanto.

Anuncios
comentarios
    • manubadman dice:

      como diría Paralisis Permanente “Me miro en el espejo y soy feliz, y no pienso en nadie más que en mi. Soy autosuficiente, ya no necesito verte”

      Con dos ….. escribes entrada y te respondes tu mismo. como mola…. lo voy a hacer yo tambien.

      Oye un apunte tonto musical, no os parece que está pasando sin pena ni gloria el segundo disco de LA BIENQUERIDA???? Voy a intentar este finde escucharla y sacar un poco su disco del ostracismo, portada fea a parte.

  1. forbidden08 dice:

    antes de terminar de leer tu comentario, estaba ya pensando…es que con esa portada tan fea no me apetece escucharlo, et voilá, terminas la frase diciendo lo mismo….Entre que ella nunca me ha terminado de emocionar y esa portada como de saldo de Simago de lo mejor de la copla, pues mira no. Tengo pendiente antes a The Strokes, Micachu, y The Pains of being pure at heart, Cut Copy, Sr. Chinarro, Nacho Vegas…

    Me autocontesté, porque al releer mi crítica me daba la impresión de que no había conseguido transmitir la idea de que el disco es simplemente alucinante.

  2. A mí me parece un discazo y no sólo eso; hay pocos directos ke se puedan comparar a lo ke hace este grupo; una cosa ke no tiene nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s