MUSICOTERAPIA no es solo MÚSICA CLÁSICA

Publicado: 2 abril, 2011 de manubadman en Sin categoría

Parece que cuando todo el mundo habla de MUSICOTERAPIA todos se refieren a MÚSICA CLÁSICA.

Y yo creo que cualquier tipo de música sirve para curar, para enfermar, para llorar, para reir, para bailar, para pensar, etc, etc…

No solo la música clásica.

Pero creo que algo olvidan los que hablan de musicoterapia. Siempre dicen que si Mozart relaja, Beethoven estimula, Wagner te ayuda a liberar la mente, bla, bla, bla…

Pero hay una parte importante en todo esto: EL OYENTE.

Los efectos de la música son infinitos pero en cada persona son diferentes los efectos.

En la vida creo que no hay ser vivo del que no se haya dicho que la música es beneficiosa. Pero limitar esto a la música CLASICA, creo que no es justo.

Durante el embarazo se dice que los bebes oyen la música que les ponen y que ponerles música clásica les hace más inteligentes…. claro, claro, y si les pones a LA POLLA RECORDS, te sale un kale borroka.

Tambien cuentan que “la música amansa a las fieras”, pero en la música pop tambien hay canciones muy relajantes y ambientales que relajarían al más fiero león.

Vi hace poco en la televisión que una granja avícola tenía puesta música clásica y que habían visto que con esto las gallinas estaban más relajadas y ponían más huevos. Claro, claro…pero habeis probado con Sufjan Stevens o Antony and The Johnsons???

Y lo último que me quedaba por ver, fue el artículo de ayer de Rosa Rivas en el Pais donde ahora es el vino el que mejora si se le pone música clásica durante su proceso de elaboración.

Hablan de multitud de viñedos de aqui y de allí donde se están aplicando técnicas de poner música y comprobar los efectos. Asi Mozart es uno de los preferidos de los viticultores.

La Universidad de Florencia afirmó que Vivaldi, Scarlatti y Bach sirven para estimular el desarrollo foliar y que el energético Beethoven ahuyenta a los parásitos depredadores de uvas.  (creo que les va más el tecno y el house y se van estos parásitos a instalarse en las cabezas de los poligoneros).

Las bodegas Estevez cuentan con la colaboración de la microbióloga Aurora Sánchez-Sousa y presentó un trabajo en el Instituto Pasteur de Paris sobre los efectos de la música en el vino de Jerez.

La mejor conclusión de esto y es donde quería llegar yo, es la pregunta que deja en el aire uno de los profesionales descreidos que opinan que musicalizar los viñedos es un “acto de marketing”.

Cristina Alcalá, directora de MI VINO, afirma “¿¿¿SI PONEMOS A PATTI SMITH NOS SALDRÍA UN VINO REBELDE Y SI PONEMOS A MOZART UN VINO RELAJADO????”

Tampoco nos tenemos que volver locos, la músicoterapia está ahi y doy fe que sirve, pero teniendo en cuenta que:

* MUSICOTERAPIA no es solo MUSICA CLASICA.

* LOS EFECTOS MUSICALES varian según el OYENTE.

POSTDATA: 9 de cada 10 clínicas de adelgazamiento recomiendan ver un concierto a 4 metros de Triangulo de Amor Bizarro.

dos documentos interesantes de Jordi Jauset (me ha gustado indagar sobre este tema y conocer a este tipo)

Entrevista:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101114/jordi-jauset-cuando-corro-con-mp3-las-ideas-vienen-solas/588925.shtml

Que es la músicoterapia??

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s