Asi fue y asi lo contamos: TRIANGULO DE AMOR BIZARRO, KLAUS AND KINSKI Y FRANC3S. (chicos y chicas jugando a lanzarse ruido) (LA CRONICA)

Publicado: 5 abril, 2011 de manubadman en Sin categoría

Empezar como “el mejor concierto que he visto en mi vida” es un poco exagerado.

Empezar como “un increible concierto de rock” es quedarse corto.

No se, no se, me gustaría quitarme la euforia de encima para hacer esta crítica musical, pero no puedo.

No se lo que me deparará el 2011, pero creo que no me equivoco si digo que ya tengo “CONCIERTO DEL AÑO 2011” para esas listas de lo mejor del año.

Ya les anticipo que aqui donde me ven yo vengo de una juventud repleta de sonidos punk, del metal más descarnado, de poguear con Soziedad Alkoholika, Polla Records, Hamlet. He sobrevivido a los skas adrenalíticos de Ska-p y viernes si viernes tambien la ya cerrada sala Canciller celebraba un concierto al que no faltaba.

Y entiendo a un amante del indie mas popero esa forma de rockear y de bailar tan “salvaje” le asuste un poco o le sorprenda pero yo debería estar curado de espanto.

Pero lo del jueves pasado me emocionó sobremanera y encima cuando yo nunca he visto en directo a My Bloody Valentine, Mogwai y Sonic Youth.

Ya iba predispuesto. La Revista Rockdelux encumbró en el 2º mejor concierto del año a Triangulo de Amor Bizarro, y los lectores de la misma revista les subieron a primer puesto en disco y en concierto.

Sabía que algo grande esperaba, y es malo esperar algo tan bueno, pues sueles salir defraudo. Pero no fue el caso y como hacía tiempo que no me pasaba, salí casi sin voz de allí.

Y no todo el mérito es de los grupos que tocaban, no, no. La sala Kitchen Rock, era ideal para esta velada, era requisito imprescindible sudar, y cuando digo sudar, era sudar, ya estuvieras parado o en movimiento el sudor era inevitable. (algunos pensarán que con un poquito menos de calor hubiera sido mejor pues algún “el aire!!! el aire!!!! se escuchó)

Y por último el público, que iba predispuesto a pasarlo bien, a poguear de lo lindo. Las primeras 10 filas eran un horno de calor lleno de pollos sin cabeza bailando de un lado para otro. (¿ponía en la entrada que los chicos tenían que llevar camisa de cuadros? no debo estar a la moda. Yo con mi camiseta Planetas “super8” ahi aislado entre tanto cuadro, menos mal que de lejos vi una camiseta Planetas “Pop” y me quedé más tranquilo.

Franc3s, Klaus and Kinski, Triangulo de amor bizarro, sudor, público y buena compañia. El cóctel de mi concierto del año.

Vayamos con el orden cronológico de la tarde noche.

A eso de las 20:20 de la noche ya estaba dentro. Soy un cagaprisas oí decir y lo reconozco y más cuando al entrar en la sala no había ni 15 personas, contando camareros/as y la chica de Jabalina Records colocando su stand con discos de los Klaus and Kinski.

Momento para el que aproveché a hacer labores publicitarias dejando tarjetas de visita de mis dos blogs (este al 50% con Fender, que no se olvide). No quedó una esquinita que no tuviera 5-6 tarjetitas.

La organización colocaba el inicio del concierto a las 20:30 (lo digo para mi defensa por lo de cagaprisas), pero no se si por el estado desierto de la sala pero no empezó hasta las 21:00.

En esa media hora que se iba llenando la sala, un cuarteto repartía chupitos de Jagermeifter que hacía consumir de una manera muy peculiar y sensual. Y llamaron la atención del respetable con sus pintas y una sirena naranja que llevaban.

A las 21:00 dio el pistoletazo de salida y como zombis en busca de carne fresca nos fuimos acercando lentos pero sin pausa llamados por el sonido de los gallegos FRANC3S.

No den la espalda a este trio formado por Alberto, Patricia y María. Acaban de sacar su debut en disco tras dos ep´s y las críticas están siendo excelentes. Una base ritmica muy potente llevaba a cabo por la bateria (no se si es María o Patricia) muy en la línea sonora y visual de Meg de The White Stripes, tiende una alfombra de percursión para que los teclados jueguen a hacer ruiditos, loops de sonidos envolventes, toques psicodélicos…. y para que la guitarra marque ritmos muy marcados, rasgueos cortos y se deje llevar por la distorsión al más puro estilo Sonic Youth acercando y alejando la guitarra de los amplis y jugando con los pedales a crear mil sonidos.

Lastima que al no tener el disco aún, desconocía las canciones y no pude disfrutar de sus letras (unas iban de perros, otras de lobos….) porque la propuesta aunque empezó algo ruda y con caras raras de los asistentes, al final se hicieron con aplausos al final de cada canción, y ese final desbordante con golpe al micrófono por parte del mastil de la guitarra y dejando en pura distorsión sonando a los teclados y a la guitarra fue un gran broche final.

A mi derecha pude comprobar como un grupo de chicos si que conocían las canciones, y uno se parecía mucho al bateria de Triangulo de Amor Bizarro…. pues no solo se parecía, sino que lo era, y junto a él, los teclados de Triangulo de Amor Bizarro y otros dos que no sabía quien eran, pero luego cuando les ví encima del escenario pude comprobar que eran un fotógrafo y un técnico de sonido.

Primera sorpresa de la noche: Sorpresa agradable.

Poco antes de las 22:00 apareció en el escenario el quinteto murciano KLAUS AND KINSKI, que fueron mi segunda sorpresa de la noche. Esta vez, sorpresa desagradable, pues llevaba unos dias con sus discos a todas horas y las estaba cogiendo el punto a esas letras de Alejandro tan curiosas cantadas por la voz de niña afrancesada de Marina, y me había creado expectativas de ver un gran concierto.

A ver, que parece que lo ví fue un mal concierto, tampoco fue eso, pero trasladar su propuesta musical multiinstrumental al escenario y encima en medio de dos de los mejores grupos ruidistas que hay ahora mismo era dificil.

Pero consiguieron crear un agradable clima, e incluso mucha parte del público pedia silencio. Podemos dividir el concierto en 3 partes; una primera, muy interesante aunque con algún fallo técnico que dió paso a las ya conocidas charlas de Marina (tiene una voz graciosa contando historias), luego una parte verbenera (como ella lo llamó) similando a las fiestas de los pueblos y un final demasiado pausado a mi gusto.

Comenzó con “ya estaba así cuando llegué” y a sus temas los impregnó de cierta suciedad, como no queriendo descolgarse del espiritu ruidista de la noche. Fue la parte que más me gustó.

Pero me cuesta ver a un grupo tan parado en el escenario, unos leves movimientos de Marina (¡¡ que encima leía las letras de las canciones!! ) pero poco más.

Dirán que se mueven más que los Punsetes, pero lo suyo es actitud y esto era “vamos a tocar un ratito y para casa”. Hablando de los Punsetes, vi por allí a Antonna y creo que a Ariadna pero esto último no lo puedo confirmar.

Hasta aqui un concierto curioso que le pondría un 8.

Pero luego llegó la parte verbenera y cogieron guitarra española, ukelele, mandolina, el violín electríco tuvo su protagonismo… y se marcaron tres canciones que por alguna extraña razón en disco me gustan, pero en directo me sonaron a broma barata.

Y el final del concierto me lo esperaba intenso, con “mamá no quiero ir al colegio” y esa versión de “ritmo de la noche meets Julieta Venegas”. Pero no fue así, si que tocaron “mama no quiero ir al colegio” que me encantó, pero para el final dejaron 2 canciones de su primer disco muy pausadas y no aptas para dejar buen sabor de boca como fin de concierto.

De todos modos, los allí presentes (ya estaba la sala a reventar y las primeras gotas de sudor hacían acto de presencia) aplaudieron y bailaron sus temas, y poca gente salió defraudado. Yo debí ser  de los pocos algo descontentos, pero tambien por culpa mía, por crearme grandes expectativas.

E incluso alguien dijo “yo creo que hoy ha venido más gente a ver a estos que a los Triangulo” je je… no me dió tiempo para responder, pues a las 23:15 tuvimos la respuesta.

Hizo acto de aparición TRIANGULO DE AMOR BIZARRO, y la noche calmada se transformó en noche infernal y los demonios jugaron con nuestros cuerpos cual marionetas de trapo. Aqui empezaba el mejor concierto que he visto en los últimos años.

Lo primero de todo, es hablar del pedazo equipo que forman en la actualidad.  En sus comienzos eran un trio, con Julián Ulpiano a la bateria, pero para este “Año Santo” han pasado a ser cuarteto, añadiendo teclados (Oscar Vilariño) y cambiando de bateria (Rafa Mallo) quien ya automáticamente le nombro el digno sucesor de Erik Planetas como “mejor bateria nacional”.

Su energia es desbordante, y la de los otros tres miembros igual. No paran de moverse, sus arranques en cada canción son brutales y sus finales con esas ascensiones de ruido y velocidad, impagables. Da lo mismo el set list, el orden de las canciones, no faltó ni una y el sonido tras unos breves ajustes fue atronador pero nítido dentro de su distorsión habitual.

Parecía como si el sonido te empujara hacia atrás pero a su vez te agarrara la camiseta diciendo “tu de aqui no te mueves”.

El sudor ya era un asistente más y ya no paró hasta el final. No se cuanto hacia que me quedaba sin voz en un concierto. 

Comenzaron con “el radar al servicio de los magos” y con “año santo” que la imprimeron un final de canción desmesurada, alocada, parecía que estabamos en los bises, y era ¡¡¡ la segunda canción !!!.

Las primeras 10 filas ya eran una fiesta, una lucha de cuerpos ajenos llenos de sudor, y solo llevabamos 10 minutos de concierto.

Por favor, suban a los altares a “De la monarquia a la criptocracia”, una de las 10 mejores canciones en directo de todos los tiempos. Ese “arreglame, arreglame…” fue … no tengo palabras…

En “ISA VS el partido Humanista”, Isa se desgañitó, cantó dejándose las entrañas.

Y así diría de todos los temas, no sabías donde mirar….

Ya por último, a modo de bis, con sus amigos de Franc3s, tocaron una jam llena de improvisación con el tema “Sister Ray/Lento” que acompaña a su nuevo single “amigos del genero humano”.

Ya no podiamos mas, ni nosotros ni ellos. Un polvo sin preliminares, sin descanso, donde el que se muera pierde.

La mejor definición del concierto???? Como siempre la tienen los Planetas, en “la caja del diablo”:

“Pero ahora siento
una sensación intensa
entre los oídos.
Y a partir de ahora todo es distinto.
Algo muy dificil de explicar con palabras”

YO LO HE INTENTADO, MAS NO PUEDO HACER.

comentarios
  1. forbidden dice:

    clap, clap, clap, clap!! Aunque me temo que en elgunos momentos se ha dejado usted llevar por aquello de no herir susceptibilidades. Creía que Franc3s y K&K no le habían entusiasmado tanto como ahora cuenta aquí. Muy buena crónica, muchas ganas de ver a Triángulo a partir de ahora, a ver si tengo suerte en el SOS.

  2. manubadman dice:

    gracias, gracias, gracias…yo siempre no queriendo quedar mal con nadie, je je… Pero yo de Franc3s no había salido de mi boca ninguna crítica negativa. Que mal le informan a vd…. de Klaus puede, pues hubo un momento que se me hizo algo largo….y me jode, pues a los discos les tenía ya el gustillo cogido.

    Ahora a por el siguiente, no? Esta vez la crónica corre de su cuenta

Responder

