LIBROS MUSICALES (cuando la mente crea música en tu cabeza)

Publicado: 25 mayo, 2011 de manubadman en Sin categoría

NO SE DEJEN GUIAR POR LA FOTO. NO ME ESTOY REFIRIENDO A LECTURA DE PARTITURAS, NO.

Me refiero a libros donde la temática principal es la música desde varias perspectivas. (repaso a un disco, a un grupo, a un estilo musical, filosofía y música, historia y música, didáctica y música, anecdotario musical,etc, etc…).

No llega al placer de escuchar música, pero leer sobre música, ya sean libros o revistas, me producen una agradable sensación de imaginar en mi cabeza sonidos, melodias….

No lo sabría explicar, suele pasar con las cosas maravillosas, que no tienen explicación. Suceden y punto.

Ahora que se acerca el veranito y parece que la gente busca un libro de acompañamiento para las vacaciones, aqui va una selección de libros que me he leido o que me gustaria leer y que os recomiendo.

UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS (la histori del disco que casi acaba con los Planetas) NANDO CRUZ.

Publicado en mayo de este año por la editorial Lengua de Trapo, el libro recoge la historia de la grabación del disco homónimo en 1998. El prólogo está escrito por la cantante mexicana Julieta Venegas y el libro se cierra con un capítulo escrito por el extremeño Julián Rodríguez.

Con una colección llamada Caras B, la editorial pretende reunir un catálogo basado en discos imprescindibles de la cultura española. Cada libro no sólo recoge el proceso de creación de un determinado disco, sino que también analiza las circunstancias políticas, sociales y económicas que rodean a dicho proceso de creación.

En este libro, se nos narran las peripecias de sacar a la luz dicho disco. Cuenta la creación de canciones como La Copa de Europa, Toxicosmos o Segundo Premio, que ahora resultan conocidas, pero que estuvieron a punto de no ver la luz por los problemas internos del grupoNando Cruz refleja las dificultades de Los Planetas como grupo, ya que se encontraban en la disyuntiva de dedicarse profesionalmente a la música, y de sus miembros, como Florent, que se encontraba atrapado en el mundo de las drogas y necesitaba desintoxicarse.

 
OMEGA (NANDO CRUZ)
“Omega” reconstruye la gestación del álbum con las opiniones de más de 50 personajes que la vivieron de cerca. La voz cantante la lleva Morente, motor y cerebro del proyecto, cuyas últimas entrevistas antes de fallecer el pasado mes de diciembre las hizo para la elaboración del libro.

LOS PLANETAS “LA VERDADERA HISTORIA” (Jesús Llorente)

Escrito por Jesús Llorente, periodista musical y director del sello Acuarela que acompañó al grupo en una de sus giras. Este libro pretende ser la verdadera historia de la banda Los Planetas con todas las connotaciones que la misma ha provocado tanto en el autor como en sus miles de fans. Los Planetas, la tensión, el amor por la música y las cosas bien hechas, los momentos altos y los momentos bajos, lujo (lo más) y miseria (lo menos) de una escena y de unos granadinos.

EL INSTINTO MUSICAL (PHILIP BALL)

 El libro recoge de una forma integrada y accesible, todo lo que sabemos –y lo que aún no sabemos– sobre cómo funciona la música. Por qué somos capaces de entenderla y descodificarla, por qué nos genera emociones, por qué hacemos música y qué papel cumple en la cultura y en la sociedad.

Además, El instinto musical le brinda al lector una serie de preguntas y temas de interés sobre las investigaciones actuales en este ámbito, y le ayuda a entender qué sucede mientras escucha música. De esta forma, el lector no sólo consigue disfrutar más de su experiencia como oyente, sino que aumenta su capacidad de apreciar géneros musicales distintos, nuevos o más exigentes.

Philip Ball disecciona su objeto de estudio con una actitud a la vez celebratoria y escéptica, planteándose todas las preguntas posibles y explorando diversas teorías y corrientes. En resumen, un libro que apasionará a todos los melómanos y que ayudará a disfrutar del placer de la música no sólo con los sentidos, sino con la razón.
 

EL GRAN CIRCO DEL ROCK (Xavier Valiño)

Libro del periodista musical Xavier Valiño, “El Gran Circo del Rock” en el que, con humor, recopila “esos momentos que los artistas siempre intentan borrar de su pasado y de los que no quieren ni oír hablar“…

En sus 206 páginas recoge las “anécdotas: episodios delirantes y humillantes, momentos inesperados en televisión y en directo, fans acosadores, peripecias en aviones, golpes del destino, artistas que cambian de nombre como de chaqueta, grupos ficticios en la pantalla, las parejas rock y sus separaciones, los cultos de los artistas“. Estas son algunas de las preguntas a las que responde Xavier en el libro:

¿Vive Elvis?
¿Llegó a morir Paul McCartney?
¿Por qué no consiguió suicidarse Elton John?
¿De verdad pensaban revivir a Sam Cooke 21 años después de muerto?
¿Qué pintaba Bob Dylan en la cocina de un fontanero londinense?
¿De verdad que el rock’n’roll corta el tráfico?
¿Por qué se cree que k d Lang nunca ha olido una coliflor que ha estado demasiado tiempo en la nevera?
¿Qué camiseta buscaban quienes profanaron la tumba del líder de Lynyrd Skynyrd?
¿Descansa Ian Curtis bajo una lápida de segunda mano con el nombre de otra persona?
¿Qué tienen que ver The Wall de Pink Floyd con los monopatines?
¿Quiénes se pasearon por el Festival de Reading y las calles de su ciudad en tanque?
¿Los artistas geniales multigénero y casi vegetarianos pueden suplantar a Bob Dylan?
¿Es el aeropuerto de Londres lo bastante rock’n’roll para Primal Scream?
¿Se puede llegar a ser al estrellato mundial si firmas tu contrato en los servicios de señoras?

ALEX ROSS – EL RUIDO ETERNO

Esta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores en el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores.

Alex Ross ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y estridente. El ruido eterno ha sido galardonado con el National Book Critics Circle Award y el Guardian Book Award, ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y ha sido seleccionado como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, Time, LA Times, The Economist, Slate y Newsweek.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MUSICA (KURT PAHLEN)

El maravilloso mundo de la música de Kurt Pahlen es uno de los libros que todo futuro maestro de música debería leer por su composición pedagógia y su acercamiento a los más pequeños. A mi parecer y por mi experiencia nos va a ayudar a entender a los alumnos, sus preguntas, sus debilidades, sus gustos, y además nos ofrece una gran diversidad de recursos metodológicos que podemos incluir en nuestra formación y también da pie a que esos recursos nos lleven a otros.
El libro en sí es una historia pedagógica, es una excelente introducción a la música para niños y adolescentes. La historia se desarrolla a través de divertidos y vivos diálogos entre un grupo de niños y el profesor que les enseña, y que versan desde la físcia y las propiedades del sonido hasta las escalas musicales, los acordes, los instumentos, la escritura musical y la evolución de la música y sus creadores, sin olvidar los medios de reproducción y comunicación.
El libro está dividido por capítulos, por lo que tenemos la ventaja de poder elegir el tema que nos interesa.
Kurt Pahlen: director de orquesta y autor de varias obras traducidas a otros idiomas y adaptadas a la radio y la televisión.

MUSICOFILIA (OLIVER SACKS)

La música nunca le había interesado especialmente a Tony Cicoria. Pero algo cambió el día en que recibió la descarga de un rayo. Perdió el conocimiento, y al recuperarse todo parecía en su sitio. Salvo una cosa: oía sin cesar melodías de piano en su cabeza y sentía la irresistible necesidad de interpretarlas. El poder de la música es sorprendente. A sus relaciones con el cerebro dedica el neurólogo Oliver Sacks su último libro, ‘Musicofilia’, que se publica en España el próximo año. El autor de ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’ y ‘Despertares’ se adentra en la magia de la música a través de casos clínicos reales

COMO ESCUCHAR LA MUSICA (AARON COPLAND)

Obra única en su género, escrita por el gran compositor que fue Aaron Copland, Cómo escuchar la música ayuda al oyente a incrementar el disfrute de la música. Aparte de haber llevado placer a tanta gente, con este libro todo el mundo puede aprender a apreciar las obras maestras de la música tal como sus autores quieren que se oigan. El libro comienza con un animado debate sobre el método creador y los elementos de la anatomía musical: ritmo, melodía, armonía y tono. Le sigue una explicación clara de las principales formas musicales: la fuga, la variación, la sonata, la sinfonía, el poema sinfónico, la ópera y la danza.

Anuncios
comentarios
  1. Woow!!!! QUé útil post. Con un amigo estamos fraguando una investigación que hace dialogar música y psicología, y haré uso y abuso de este post. Particularmente el libro del neurólogo. El ruido eterno lo tengo y me lo he ido devorando por partes.

    Saludos oootra vez.

  2. manubadman dice:

    Gracias por tus palabras… Haz uso del post sin dudarlo. Gran libro el ruido eterno, y el de “como escuchar música” aunque habla de música clásica sus opiniones son aplicables a la música pop en general. El de Oliver Sacks como son casos clínicos, algunos son muy interesantes pero alguno que otro se me hizo eterno. “y colgué antes de que sonó el primer ring, menos mal”… Que bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s