He leido que….. (Cronica del Primavera Sound desde la ausencia)

Publicado: 3 junio, 2011 de manubadman en Sin categoría

Acaba de terminar el Primavera Sound y mientras esperamos la genial verborrea del señorito Fender resumiéndonos en primera persona sus impresiones del Festival, yo me voy a limitar a resumirlo desde la ausencia, recopilando lo que he ido leyendo esta semana.

Al parecer, aunque la mayoria opina que es el mejor festival español, esta vez si que he oido más críticas que otras veces.

Parece que el Primavera se ha hecho grande, pero los organizadores no se han dado cuenta.

Entre lo negativo que más he leido están;

* mal sonido en algún escenario como el Levant.

* Precisamente ese escenario Levant estaba en la otra punta del recinto y era una odisea desplazarse.

* Aglomeraciones eternas en baños y compras.

* Un problema el jueves con el sistema de pago, que hizo que hasta las 10 de la noche no se pudieran comprar alimentos, bebidas, merchandising….

Pero como siempre lo mejor han sido los conciertos, que debido a la aglomeración de gente, casi desde las 5 de la tarde ya se podian ver conciertos con una media de público más que aceptable.

Vamos por días:

JUEVES

————–

El vencedor….. CARIBOU.

Uno de los mejores directos nacionales, Triangulo de amor Bizarro, lo hicieron bien, pero tocaron a una hora poco normal (6 de la tarde) y encima coincidió con todo el lio de los problemas de los sistemas de pago. Vaya.

PIL defraudaron, y es que a mi esto de los regresos de las viejas glorias nunca me ha gustado.

Muy divertidos como siempre, Of Montreal y The Flaming Lips.

Grinderman trajo sudor y rock sucio a la Ciudad Condal.

Y el hip hop y los samplers estuvieron muy bien representados en dos geniales conciertos de Big Boi y Girl Talk.

Y por culpa de los horarios, coincidieron a la misma hora Interpol y Caribou, con victoria por K.O. del grupo de Daniel Victor Snaith, que en un escenario que se le quedó pequeño hizo que todo el mundo bailara y disfrutara de la gira de su impresionante “Swim” y de esa canción inmensa que es “Odessa”.

 

VIERNES

———–

Parece que solo hubo un concierto ese día, ya que el gran vencedor y del concierto que todo el mundo habla fue el de PULP.

De todos modos, Sufjan Stevens le hizo sombra con un concierto maravilloso, que lo situa entre las 3-4 mejores actuaciones del festival.

James Blake, ese globo que se han inflado tan rápido, no dió lo mejor de si mismo, ya que su sitio natural no es tocar en un festival al aire libre. En sala seguro que gana enteros.

The National hicieron un greatest hits con un publico entregado y abarrotado, destacando la aparición de Sufjan Stevens para cantar con ellos dos temas.

Belle & Sebastian y Explosions in the sky, cada uno en su estilo hicieron unos conciertos tecnicamente perfectos

Deerhunter, no paran de crecer y fueron los que más adeptos captaron para la causa.

Javiera Mena, hizo todo lo que pudo, mas que aceptable su actuación, pero tuvo que acudir a la versión de “Yo no te pido la luna” para  poner al publico a sus pies.

Pero apareció Jarvis Cocker y CIA y el show fue apoteósico. Hilando un éxito con otro, con esa lista de hits impagable cualquiera puede, verdad?. Pero sin el frontman de Jarvis Cocker no sería tan facil.

Su “Common People” dedicado a “los indignados” hizo desgañitarse al personal. Han pasado los años, pero muchos le siguen considerando el rey del pop indie.

SABADO

——-

Vencedora: PJ Harvey

Con interesante aportación nacional empezó este sabado, sabadete.

Espanto como quien no quiere la cosa se están metiendo en nuestras cabezas con esas canciones a medio camino entre La Buena Vida y Facto Delafe.

Reina Republicana es ese supergrupo indie, pero que además tiene canciones, deseando que saquen su debut.

Y Nosotrash revisitó su Popemas, con colaboraciones de Ibon Errazkin, Fernando Alfaro y Nacho Vegas.

John Cale, ex Velvet Underground está recordando su clásico “Paris 1919”, editado en 1972. Elegancia y sonido exquisito son los adjetivos que más se repiten.

Papas Fritas, de Boston, por petición popular, han regresado para hacer una gira europea, donde tuvieron más éxito que en su pais natal. El concierto nostálgico del Festival.

Fleet Foxes, se ganaron al público que empezó con dudas pensando que su propuesta es más apropiada para recintos cerrados.

Mogwai y Animal Collective, hicieron grandes conciertos, pero como de ellos se espera tanto parece que no trascendieron tanto sus actuaciones como las de otros. Que injusto.

Y Pj Harvey enamoró a los presentes. Solo enumero piropos: Soberbio, valiente, delicado, sobrio, solemne…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s