EL DIA DE LA MUSICA. ¿EL DIA DE VETUSTA MORLA?

Publicado: 12 junio, 2011 de manubadman en Sin categoría

Prueba de fuego para Vetusta Morla el sábado 18.

El 21 de junio es el día de la música y el fin de semana del 18-19 de junio se celebran varios festivales y actos relacionados con el día de la Música.

Heineken se ha volcado con el de Madrid creando un digno festival de dos días tras haber dejado el patrocinio del FIB.

El festival tiene grupos de calidad con T.P.O.B.P.A.H, GLASVEGAS Y JANELLE MONAE como artistas internacionales más relevantes.

Y en el apartado nacional se han desmarcado de los grupos que tocan normalmente en los festivales indies y han elegido dos que sin ser estrellas de los 40 Principales si que han hecho sus pinitos por las radios comerciales.

Una, para el domingo 19, RUSSIAN RED, que como ya he dicho otras veces, no puedo con ella, de lo simple que es, y de lo poco que me aporta, y que ha nacido con una flor en el culo.

Los otros, para el sábado, VETUSTA MORLA, que están ahi, entre “que buenos son” y “no los aguanto”. Estos no son flor de un día yllevan años dando conciertos ante 25 personas.

Con “UN DIA EN EL MUNDO” y canciones como “copenhage” abrieron los oidos y los ojos de más de uno, estribillos demolerores, letras no fáciles de entender….. Flor de un dia??? Ni mucho menos. Ya rompí una lanza a su favor cuando aún no había oido el disco, pero ahora que lo tengo más que escuchado puedo decirlo bien alto:

“LLEVABA MUCHOS AÑOS ESPERANDO QUE UN GRUPO ME RECORDASE A LOS PIRATAS, Y ESTOS LO HAN CONSEGUIDO”.

Las voces de Pucho y de Ivan Ferreiro son distintas pero a la vez son peculiares y muy distintas de lo que llamamos “registro ordinario de una voz”. Alguien me dijo una vez, que Ivan Ferreiro te folla con la voz y que Pucho es en realidad la Rana Gustavo cantando.

Pero te gusten más o menos, son voces facilmente reconocibles.

Y lo mejor es que no me recuerdan a los Piratas porque les copien, si no porque su estilo musical está muy trabajado, con pequeños detalles a descubrir en cada escucha y sobre todo con unas letras encriptadas, personales y que cada oyente las entiende a su manera. Grupos que no son fáciles a la primera escucha pero que consiguen atraparte con el tiempo.

Destacan la homogeneidad de un álbum de largo recorrido pero si hay que resaltar algunos temas, yo me quedo con ese primer single “lo que te hace grande”, el ritmo de “el hombre del saco” y esa canción escalofriante que es “canción de vuelta”.

Y el 18 de junio, Vetusta Morla tocarán ante dos tipos de público. Los que les adoran y los que no quieren adorarles. Dificil papeleta que espero unifiquen criterios y todos salgan del concierto con una idea en la cabeza:

LA VERDAD ES QUE SON BUENOS ESTOS DE VETUSTA MORLA.

 

Les dejamos con el nuevo video “lo que te hace grande”, con estos superheroes de andar por casa.

Tema extraído del disco “Mapas” (2011). Una producción de Ferdydurke para Pequeño Salto Mortal. Realizador: Fernando Franco. Dirección de producción: Arancha R. de Buen. Fotografía: Migue Amoedo y Jesús Ponce. Arte: Mónica Teijeiro. Ayte. Dirección: Federico Untermann. Con Víctor Rodríguez, Gonzalo Venegas, Jose Luis Barroso, Noelia Castaño, Cristina Serrato y Manuel Gonzalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s