FREDDIE, KURT y BOBBY. Aquellos tres meses mágicos de 1991.

Publicado: 2 octubre, 2011 de manubadman en Sin categoría

Dicen que todo el mundo se queja de su memoria pero nadie de su inteligencia.

Y me gustaría saber si dentro de otros 20 años, nos seguiremos acordando de estos tres personajes, que se pusieron de acuerdo para ser noticia en el tramo final de 1991.

Han pasado 20 años de tres acontecimientos que se merecen páginas y páginas en la prensa escrita y digital. Pero el haber sucedido las tres en un tramo de 3 meses, hacen que haya vencedores y vencidos en esto de la memoria.

Quienes se han llevado de momento la gloria han sido Nirvana, aún está por ver como noviembre será el mes “Freddie Mercury” y sin duda, los grandes “olvidados”injustamente, sean Primal Scream.

el 24 de septiembre de 1991 es el día elegido para el lanzamiento de “Nevermind” el segundo disco de los de Seattle y un disco histórico e inmortal, con un sonido brutal y arriesgado que sin embargo no ha envejecido ni un ápice.

Tiene la curiosidad de que aunque vengan anunciadas 12 canciones, si dejas transcurrir 10 minutos la última canción te encontrarás con “Endless, nameless”, otra canción con la que ya si cierran esta maravilla. Pero no viene como pista 13, sino dentro de la propia pista 12.

Creo que no hay que contar mucho de este disco, se ha dicho ya todo y más de él. En su contra, para su vigésimo aniversario se ha publicado una edición es pecial pero demasiado pobre para lo que debía haber sido, pero desde el fallecimiento de Kurt en 1994, el material de Nirvana está ya más que explotado.

 ANEURYSM (aquel día en el Festival de Reading nació una leyenda)

***************

El 8 de octubre de 1991, se publicaba por todo lo alto, un disco que nacía con la idea de revolucionar la música, un disco de más de 70 minutos. Inarbacable a las primeras escuchas… Pero algo pasó en su contra, unos días antes, unos chicos desaliñados de Seattle publicaban “Nevermind” y “Screamdelica” no tuvo la repercusión que esperaba Bobby Gillespie y los suyos.

2º mejor disco de los 90 según Rockdelux (solo por detrás de “blue lines” de Massive Attack). En el se trataban de acercar dos géneros hasta entonces demasiado distanciados, el Rock y la Pista de Baile.

Siempre que escucho los discos de Primal Scream me quedo con esa sensación de querer escucharlo de nuevo, noto que algo me he perdido, pero hay apuntes que me atrapan.

Tambien para este 20º aniversario se reedita este disco y tampoco muy jugoso de extras. Como es el único grupo que puede de los tres, ha realizado una gira reinterprentando al completo “Screamdelica”.

 LOADED (uf… que 9 minutos, no se lo pierdan)

**************

El 24 de noviembre de 1991 fallecía Freddie Mercury, lider de Queen junto a Brian May.

No les engaño, solo tengo dos discos de ellos, el “Live in Wembley Stadium” y “Kind of Magic”.

Y es que nunca me gustó tanto histrionismo en una misma persona, no me gustaban esas canciones himno para entregar premios (ya saben las dos de las que hablo), me repateaba su “Barcelona” con Montserrat Caballé…

Asi que os podeis imaginar que Queen nunca ha sido un grupo de mi devoción. Sobre todo cuando estuvieron en activo. Pasado el tiempo, y con la calma de escuchar algo que no está de moda he podido descubrir grandes temas, he descubierto influencias en grupos como Muse, U2 y Coldplay…

Y justamente ahora que estoy empezando a apreciar su legado, me temo que volverán a llenar páginas y páginas recordando el vigésimo aniversario de su muerte.

BOHEMIAN RHAPSODY (una de las canciones con más cambios estilísticos de la historia)

 

EN 2031, ¿¿¿¿ TENDREMOS MEMORIA SUFICIENTE PARA RECORDAR EL 40º ANIVERSARIO DE ESTOS TRES HITOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA??????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s