BRAD MEHLDAU – Cuando el jazz meets indierock (Gira Española)

Publicado: 10 diciembre, 2011 de manubadman en Sin categoría

Hace unos años me agarré a los sonidos jazz (que nunca he abandonado) y sobre todo acudía al pianista norteamericano BRAD MEHLDAU.

Es uno de los pianistas más creativos y menos clásicos de la escena jazzistica internacional, y dos ciudades españolas acaban de tener la suerte de poder verle a su paso por España.

Ha ofrecido dos únicos conciertos en España. Ha pasado por Bilbao y Oviedo.

En la Sala BBK de la capital vizcaína el 3 de diciembre (20:00 h.) con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la asociación de amigos del Jazz La Bilbaína, y en la capital del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (20:00 h.).

Ahi es nada, vaya dos escenarios.

 La verdad que me llamó la atención ver a un pianista de jazz con camisa de cuadros al más puro estilo grunge, y luego vi que adoraba el rock y que versioneaba temas de Nirvana o Radiohead entre otros.

 

Actuó en su formato TRIO, mucho más enérgico y atractivo que cuando actua solo con el Piano. Estuvo acompañado en el escenario por Joe Martin al contrabajo y Jorge Rossy a la batería, y es aqui, en el formato trio donde pierde más los papeles y se deja llevar por territorios de improvisación.

No solo es noticia por venir a España. Para finales de 2011 trae nuevas referencias.

Modern Music, un álbum fruto de la colaboración con el pianista Kevin Hays y el compositor y arreglista Patrick Zimmerli. Este disco incluye piezas compuesta por el trio y versions de Steve Reich, Ornette Coleman y Phillip Glass, interpretadas por los dos pianistas y arregladas por Zimmerli.

Además, Mehldau publicó a principios de 2011 Live in Marciac, un CD+DVD que recoge su último concierto en el festival del sur de Francia, donde actuó en solitario.

Y el próximo 6 de diciembre pone a la venta el sello Nonesuch The Art of The Trio, una caja que recoge los cinco álbumes originales y material inédito de las actuaciones de su trío integrado por Larry Grenadier y Jorge Rossi en el Village Vanguard entre 1997 y 2001.

No he leido ninguna de las crónicas del concierto de Bilbao y de Oviedo, pero espero que cayera alguna de sus versiones “indies” como ‘Black Hole Sun’, ‘Paranoid Android’, ‘Lithium’ o ‘Bittersweet Symphony’.

Y es que un poquito de jazz entre tanta guitarra distorsionada y rock musculado siempre viene bien. No hay que cerrarse a ningún estilo.

Disfruten con estos 15 maravillosos minutos y con un par de temás más, de sus versiones de temas indies.

Bittersweet symphony (the verve) & smell like teen spirit (nirvana)

paranoid android (radiohead)

Black hole sun (Soundgarden)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s