Las tres caras del Rock Catalán (Joan Colomo, Els Surfing Sirles y Esperit!, el 21 de diciembre en Siroco-Madrid)

Publicado: 11 diciembre, 2011 de manubadman en Sin categoría

Dentro de 10 días en Madrid, el día 21 de diciembre, justo un día antes de que me toque la loteria, en la remodelada sala Siroco se reunen 3 artistas que están despuntando en la escena rock catalana.

Abrirán la noche ESPERIT!, el grupo de Mau Boada, anteriormente en Les Aus.

De momento poco conocidos y con solo una referencia discográfica Bankrobber, nos viene a presentar su folk psicodélico, tóxico y con toques circenses y festivos que seguro animará al respetable.

Les seguirán ELS SURFING SIRLES, cada vez más asentados, el grupo de los hermanos Caballero, acaban de publicar su segundo disco, “Romani, semen y sang”, y no puedo decirles más que lo que verán en cualquier página de internet si ponen su nombre. Todos están de acuerdo, sus conciertos son incendiarios. No se lo pueden perder. Su folk rock ruidoso y enérgico, pero sin olvidar la melodia los está convirtiendo en uno de los mejores grupos de la escena catalana.

Cantar en catalán es parte de su actitud, pero les cierra un poco las puertas para alcanzar nuevas cotas, pero si el mundo es justo lo lograrán, porque ellos no cambiarán. No les faltan agallas, y su sello Bankrobber en su página promocional no cesa en elogios de esta nueva obra que debería estar entre lo mejor del año.

Además, son músicos contrastados y algunos forman parte de la banda de acompañamiento de María Rodes y de Joan Colomo.

Precisamente este será quien cierre la noche de rock catalana.

Joan Colomo, que formó parte de grupos como La Célula Durmiente, The Unfinished Sympathy o Zeidun y desde hace un tiempo presenta su proyecto en solitario, con canciones sencillas pero que transmiten una gran profundidad en sus versos.

Su último disco tuvo en mi un efecto curioso. Como alterna el español con el catalán, es cierto que por mi desconocimiento del idioma, me atraian las canciones en castellano y pasaba por alto un poco el resto, pero escucha tras escucha, he optado por esta opción y estoy disfrutando el disco como pocos. En las canciones en castellano me centro en sus letras y lo que quiere contarnos, y en las canciones en catalán presto atención a la musicalidad de su voz y el ritmo de las canciones y se te van enganchado en la memoria y no puedes sacarlas, ni quiero.

A primeros de 2012, prepara nuevo disco “Producto Interior Bruto Vol. 2”, para el que está recaudando fondos de fans e incluso se ofrece a actuar en casas, bodas, etc…

Esta crisis…nos deja sin un duro, pero eso si, la creatividad, por las nubes.

Para terminar, a parte de un video de cada artista, he querido añadir una crítica del primer disco de Els Surfing Sirles, para que se vea que hay aún gente que hace críticas de discos de manera apasionada, y no de forma mecánica intrascendente.

Esperit! (en una zapateria)

http://www.youtube.com/watch?v=ljnJlFT_cLQ

 

Els Surfing Sirles “Taxista”

Joan Colomo “Pirotécnia barata”

POR ZURI NEGRIN, PUBLICADO EN WWW.KOULT.ES

Estoy acelerado. No sé que me ha sucedido, pero ha sido descubrir el debut de Els Surfing Sirles, y de repente el mundo es un poco más divertido. Las casas de estrellas del pop se llenan de zombies que bailan conmigo mientras gritamos, con un poco de cuidado, no sea que terminemos tropezando con algún gato que otro.

Un gato que maúlla mientras un bólido acelera al otro lado de la calle. Hay farolas destrozadas, alguien juega al baloncesto. Un bombo penetra el silencio de la ciudad. Un rift sucio pero oportuno, intenta salvar las distancias. Llaman a un trompetista, grito con desesperación. No entiendo nada. Todo se está volviendo cada vez más áspero y radicalmente oscuro. Vuelvo a gritar, intentando encontrar la salida. Huyo.

Con una excelente producción y un desarrollo adrenalínico como pocos, LP (a pesar de ser un cd) es un disco que se disfruta de principio a fin, divertido como ninguno, con tramos de lo más bizarro y subidas que llegan hasta el infinito. Sabe este álbum a punk, a garaje, a rock and roll sin prejuicios. Sin excesivas pretensiones. Con espíritu tan destructivo como friendly.

Canallas hasta la médula, Els Surfing Sirles se formaron como banda allá por 1998, aunque no ha sido hasta 2010 cuando han editado su primer disco. LP se publicó el pasado lunes 12 de abril, dentro del sello catalán Bankrobber, los mismos de bandas como El Petit de Cal Eril o Espaldamaceta. Psicodelia punk en catalán con un nivel de adicción bastante alto. Con canciones incendiarias que se pegan como una lapa, aunque nuestro nivel de catalán sea más bien nulo. No hace falta para disfrutar de una producción que a ratos evoca a Ennio Morricone, hasta que deciden deconstruirlo y mezclarlo con tintes a lo Calexico en medio de una salida de emergencia. Experimental.

Y no sólo experimentos. LP es un juego con referencias constantes, un atractivo viaje por estilos donde aluden a temas asentados en la cultura popular española y catalana. Así, lo mismo cantan sobre un alquimista en una revisión del Soy Minero (El Ie-Ié De L’alquimista), que sobre un gato atropellado en Han atropellat el cat como homenaje “a los modernos de los noventa que se engancharon al caballo para bajarse las pastillas o el colocón de coca”, o nos cuentan a ritmo de trompetas una de zombies en la antigua mansión de Michael Jackson (Neverland).

Adaptan y reconstruyen el himno del Barça para convertirlo en una especie de fiesta punk en medio de una historia de bandoleros (Lo Xicotet Bandoler), donde aparece incluso la voz de Nicolau Casaus (vicepresidente del Barça durante veinte años). Se completa este disco con A La Fageda, una balada con coros bubblegum y, al final, la psicodelia con Cap al Sol. Una explosión ácida y punk. Un viaje rumbo al sol, cara a cara y mascando chicle. Una ida de pinza de casi doce minutos de duración que se disfrutan de principio a fin.

Cuando uno llega al final de LP, con Fanfàrria, una canción, como ellos afirman, “de taberna y borrachera”, no queda otra sensación que una ganas locas de estar ahí. En uno de sus conciertos. Esto hay que vivirlo. Esto hay que sentirlo. Yeah.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s