2 conciertos = 9 grupos y un encuentro. Estupenda manera de decir adios al 2011

Publicado: 11 enero, 2012 de manubadman en Sin categoría

El final del año me ha traído 2 buenos conciertos y una gran noticia personal, y es que desde hace un año y medio, el Sr. Joan Caballero me ha ido cediendo una generosa parte de su pequeño espacio musical en una revista de publicación mensual, y por fin, llegó el momento en que nos pudimos conocer personalmente. Desde aquí, públicamente, te estoy enormemente agradecido (acaba de pasar la navidad y uno se vuelve más tontorrón).

El marco no pudo ser mejor, un concierto de los Sirles, que paso a comentar.

 

ESPERIT!, JOAN COLOMO Y THE SURFING SIRLES (21 DE DICIEMBRE, SALA SIROCO, MADRID)

No tendré en cuenta la opinión “subjetiva” de Joan del concierto y me dejaré guiar por mis impresiones de esa noche. Presentación: “son 6 tíos y tocan 3 grupos”. Comenzó la velada con algo de retraso Esperit!, proyecto experimental de percusión de Mau Boada (Les Aus, Zeidun..), con la suerte inesperada de tener la sala Siroco bastante llena. Como si de un hombre orquesta se tratase, él solo ante el peligro (con ayudas puntuales de Joan y del cantante de los Sirles), sentado en su batería, y con una sonrisa permanente, logró una buena acogida del respetable. No sé la razón, pero creo que fue desacertada, que el siguiente en aparecer fuera Joan Colomo (The Unfinished Sympathy, la Célula durmiente); la pequeña sala Siroco estaba llena y Joan sacó toda su gracia y desparpajo para entregarnos un cómico show no exento de grandes canciones. Por momentos me trajo a la memoria a Albert Plá. Su banda, compuesta por Mau Boada y dos Sirles (Guillem Caballero y Xavi) también pusieron su cómico granito de arena y todos acabamos con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando me refería al error en el orden de actuación era porque al acabar Joan hubo una espantada de público y la sala quedó medio llena (para los optimistas) o medio vacía (para los pesimistas). Els Surfing Sirles se encontraron con menos público del esperado. Tenía muchas ganas de ver al grupo de los Caballero y compañía y no me defraudaron en absoluto, y no siempre se puede tener al cantante de un grupo gritando al micrófono a un metro de ti. No fue su mejor noche me dijeron, pero Los Planetas, en los últimos 20 años han dado los peores y los mejores conciertos del panorama musical español y no siempre se puede estar inspirado y su rock bañado de múltiples influencias (estos chicos han escuchado mucha música) necesita de la interacción con el público y esto no ocurrió. Del grupo me quedo con la actitud de Guillem a los teclados y su cara de concentración y de cabreo cuando algo no salía bien. Autoexigencia lo llamo yo y no todos los músicos lo tienen cuando debería ser algo obligatorio. Luego en el stand correspondiente me hice con sus discos y han sido mi banda sonora durante estas navidades y me encanta ver como esos múltiples matices en la grabación se cambian por rudeza y mala leche cuando suben al escenario. Y la voz del “extraño” Martí por momentos me resultó similar a la Fermín Muguruza en su etapa Negu Gorriak. Deseando que tengan un mayor reconocimiento a pesar de cantar en catalá, salí de la Siroco con una frase tan Sirles como “TAXISTAAAA”.

 

FNAC MUSIC FESTIVAL (27 DE DICIEMBRE, PALACIO DE LOS DEPORTES, MADRID)

De minifestival de “6 personas y 3 grupos” y sala pequeña, a Festival organizado por multinacional francesa, Palacio de Deportes, 6 grupos y 8.000 personas. De mucho barbudo indie amante de la buena música, a mucho chavalillo/a de los que van para decir “yo estuve allí”. Con cierto reparo inicial al final acudí motivado por la buena compañía y el interés de ver a 3 de los 6 grupos. The Noise, no desentonaron, pero tampoco lo harían en la Gala 40 Principales, ni 20 minutos, pero le pusieron ganas, nunca se verán en una de estas. Second tienen más tablas y supieron llegar al público, sobre todo su alargado líder, pero su sonido fue demasiado elevado y retumbaba (aún probaban los técnicos el sonido y la asistencia no llegaba a la media entrada). Christina Rosenvinge, acompañada entre otros de Raul “Refree”, sonó espectacular, pero su cancionero pide una sala recogida y mucho público se dedicó a sus conversaciones y a criticarla. Yo me encerré en mi burbuja y disfruté de su voz y de unos músicos de matrícula. Posiblemente el mejor sonido de la noche. Ufff, que decir de Iván Ferreiro, no os puedo explicar lo que me transmiten sus canciones, 40 minutos de pura emoción, gran banda, mi voz desfalleciendo, “El equilibrio es imposible”, “mi coco”, “promesas que no valen nada”, “años 80” y siiii!!!, sonó “TURNEDO”. Como bien lo define mi amigo Juanma, Iván te folla con la voz. Como un terremoto comenzó su actuación Love of Lesbian, con el frontman  Santi Balmes a la cabeza. Fue el concierto al revés, empezaron con dos hits adecuados para los bises como “John Boy” y “Algunas plantas” y terminaron con una intensa “Allí donde solíamos gritar” que bien podría haber sido el pistoletazo de salida. Muy buenos en su manera de “tunear” las canciones para adaptarlas al directo. Y llegaron Eva y Juan, apoyadas por dos ex–Sexy Sadie (Jaime Soriano y Toni Toledo). Amaral nos regaló-castigó con su nuevo disco “Hacia lo salvaje” tocado al completo y con algunos éxitos intercalados. No son santo de mi devoción, pero la garra que pone encima de las tablas y el sonido demoledor y rockero de la banda son dignos de admiración. Por lo menos sonó “Kamikaze” con su frase “creímos en el rock&roll, por eso estamos aquí, equivocados o no”.

 http://www.youtube.com/watch?v=bRCiQGFexws

http://www.youtube.com/watch?v=ztinQ6zkjN4&feature=related

 

 

 

 

 

Responder

