LAS LISTAS, LOS LISTOS, LOS OLVIDABLES Y LOS OLVIDADOS

Publicado: 15 enero, 2012 de manubadman en Sin categoría

LAS LISTAS, LOS LISTOS, LOS OLVIDADOS Y LOS OLVIDABLES

En primer lugar, les pido disculpas si ya les hablé de este asunto hace unos meses. 

 Todo el mes de enero viendo las listas de lo mejor del año en todo tipo de prensa escrita y digital, y la conclusión es la misma que la de hace 12 meses. El 95% de los discos son españoles, británicos y estadounidenses. Y si todos estos discos fuesen buenísimos, un servidor estaría hablando ahora de otra cosa. Pero todos los meses de enero, hay muchas listas, hay muchos “listos” que hacen listas, hay muchos discos “olvidados” que no están en las listas, y muchos discos “olvidables” que si están en las listas. Como yo soy uno de esos “listos” que hacen listas, y que encima mis 15 elegidos “internacionales” son todos angloparlantes, he decidido pedir perdón al resto del universo musical recomendando 10 discos latinoamericanos, uno de la India y otro de Mali, estos dos últimos, pura golosina para los oídos y con unos apellidos que imponen respeto.

MI TOP TEN LATINOAMERICANO DEL 2011

1- Babasónicos – “A propósito”. 2- Las Kellies – “Kellies”. 3- Rodrigo y Gabriela – “Live in France”. 4- Austin TV – “Caballeros del albedrio”. 5- Red Hot + Rio 2 (VVAA). 6- Astro –“Astro”. 7- Torreblanca – “Bella época”. 8 – Fakuta – “Al vuelo”. 9- Lost Acapulco – “los obligados racing team”. 10- Cansei de ser sexy – “La liberación”.

ANOUSHKA SHANKAR – TRAVELLER (2011)

La hija del legendario Ravi Shankar (uno de los maestros del sitar que influenció el sonido y la espiritualidad de los Beatles, sobre todo a George Harrison) presenta en su nuevo disco la unión de la música india y del flamenco. Afincada en Londres desde hace años, ha querido denominar este estilo como “raga flamenco journey”. “Traveller” está publicado por el selecto sello clásico Deustche Gramophon, y su escucha supone eso, un viaje mental hacia otros mundos, podríamos incluso decir que transmite buen karma y paz interior, ya que estamos hablando de una música tan espiritual. Anoushka Shankar se ha rodeado de un elenco de artistas de contrastada calidad (españoles e hindúes) y ha contado con la producción de un genial Javier Limón. El sitar y los sonidos indios llevan la mayor parte del peso en cada tema salvo en alguna canción como “Bulería con Ricardo” donde priman los ritmos flamencos. Agradezco este mestizaje, ya que nunca me agradó escuchar flamenco puro, pero cuando este se une a otro estilo, siempre lo disfruto mucho más, como “Omega” de Morente con Lagartija Nick, los discos de elbicho y su mezcla de flamenco, jazz y rock progresivo, el “Tinta Roja” de Calamaro también producido por Javier Limón, o los dos últimos discos de Los Planetas.

 

 

BOUBACAR TRAORE – MALI DENHOU (2011)

Solo mencionar el apellido Traore, y todos los bluesmen americanos deberían rendirle pleitesía. Grandes maestros del blues africano, y en concreto de Mali, provienen de esta familia. Mis ganas de ampliar conocimientos musicales y mi devoción por Damon Albarn me llevaron a adquirir el “Mali Music” (2002), un disco que muestra toda la esencia del blues maliense con músicos de allí. Una gozada. Desde entonces, suelo prestar atención a los discos que vienen de África. La historia de Boubacar Traore podría aplicarse a otros muchos artistas africanos que fueron descubiertos en su madurez. Nacido en 1942, tuvo su momento de gloria local en los 60, pero la falta de medios impidió que grabase ningún documento sonoro de esa época. En los 80 tuvo que emigrar por razones económicas a Europa y trabajar de albañil; en 1987 es descubierto por una productora británica y publica su primer disco en 1990, con 38 años con éxito notable en Reino Unido y Francia. Tras 6 años sin publicar nuevo disco, apareció a mediados de 2011 “Mali Denhou”. Aquí suena blues americano, pero también suena kassonké, estilo tradicional de su región. Aquí suenan guitarras y armónicas, pero también calabaza, ngoni, balafón… y todo ello envuelto en emoción, pureza, sensibilidad…Un disco para sacar a relucir todos tus sentimientos. Solo déjate llevar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s