AQUELLOS MISTERIOS DE LA MEMORIA MUSICAL

Publicado: 17 enero, 2012 de manubadman en Sin categoría

Tranquilos, no he cambiado la temática del blog a uno de medicina.

 Pero leí hace un poco una noticia del periódico que me llamó la atención.

Un reputado chelista alemán sufrió una encefalitis, que le provocó la eliminación de su memoria de todo tipo de recuerdos.

No recordaba ningún acontecimiento de su vida ni nociones de cultura básica.

Pero tras unos cuantas sesiones, su neurólogo descubrió que si que lograba recordar melodias musicales, sinfonias e incluso seguir su tempo cuando la iba oyendo. Le preguntó si podía tocar alguna parte con su violonchelo, pero él se negaba, decía que no podía, aunque posteriormente se supo que vecinos suyos le oían tocar y lo hacía de forma maravillosa.

Estudiado más a fondo, se veía que no podía recordar a ningún violónchelista ni siquiera quien era Beethoven si que mantenía intacta su MEMORIA MUSICAL.

Se dice que la memoria se organiza de diferentes maneras en el cerebro, y los recuerdos musicales se alojan en una parte del cerebro separada del lobulo temporal medial que es donde se almacenan la memoria episódica (los acontecimientos personales) y la memoria factual (cultura general, fechas, datos….).

Uno de los grandes neurólogos que ha estudiado la unión entre cerebro y música o enfermedad y música es OLIVER SACKS (totalmente recomendable su libro “Musicofilia” en la que habla de casos en los que la música ayudó en gran manera al paciente).

Este hablaba tambien de algún caso que tuvo en el que habla de la música como procedimiento activo, se vive en el presente, en el momento en que escuchaba música el paciente su actividad cerebral era normal, recordaba el ritmo, la letra, etc, etc… pero nada más terminar la música era incapaz de recordar nada.

Y viene a concluir como la memoria automática, aquella que memorizamos sin esfuerzo alguno, es mucho más resistente y sufren menos daños ante un problema cerebral que otros tipos de recuerdos.

En definitva, como dice el artículo, “EN ALGUNOS CASOS, PENSAR EMPEORA LAS COSAS”.

Y es que, para alguien que ama tanto la música como yo, este tipo de noticias me tranquilizan, jeje… no quisiera perder nunca mi memoria musical.

Disculpen este artículo médico, no soy el Dr. Ochoa, asi que mañana mismo, artículo musical 100%

 

 

sigur ros “hoppipolla and mea bloanasir live on jools holland”

lOS PLANETAS “DULCES SUEÑOS”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s