NUEVOS DISCOS, IDENTICAS EMOCIONES

Publicado: 28 febrero, 2012 de manubadman en Sin categoría

 

NUEVOS DISCOS, IDENTICAS EMOCIONES

Modificado título de la canción de Nacho Vegas “Nuevos planes, idénticas estrategias”.

 Ha pasado mucho tiempo desde que me compré un disco con mi propias pesetas, no lo recuerdo muy bien pero posiblemente fuera “En beneficio de todos” de Siniestro Total. El tiempo ha pasado y ahora me encuentro en eso que la Buena Vida cantaba de “la mitad de nuestras vidas”. Y aún así, me sigo emocionando como un niño ante la llegada de un nuevo disco de determinados artistas.

De ahí lo de “nuevos discos, idénticas emociones”, porque todos aquellos que sentimos algo por la música,  concretamente por la compra física de música, tenemos nuestros grupos favoritos, no muchos, quizás 10 o15. Y cuando uno de esos grupos saca al mercado una nueva colección de canciones nos emocionamos como aquel día quitando el plástico al cassette de los Siniestro. En el mes de febrero y de marzo, 3 de esos 10-15 artistas han sacado nuevo disco con sus correspondientes idénticas emociones. ¿Será el podio ganador a final de año? Esto solo lo podrá cambiar Triangulo de Amor Bizarro o Nueva Vulcano.

 

 

LOS EVANGELISTAS – “HOMENAJE A ENRIQUE MORENTE”

Vaticiné a primeros de año que mi disco del 2012 sería el de Los Evangelistas. Estar en febrero y ya saber como acaba la película parece que quita la emoción de esperar alguna gran sorpresa. Pero es que luchar contra este disco parece tarea imposible. Jota y Florent (de los Planetas), Antonio Arias (de Lagartija Nick) y Erik (Los Planetas y Lagartija Nick) homenajean al gran Enrique Morente. No sabemos si superará con el tiempo a aquel legendario “Omega”, pero la apuesta es valiente. Se agarran a las canciones más oscuras, densas y pesadas que compusiera el granadino, todas ellas anteriores al aclamado Omega (1996). El disco estremece y emociona desde los primeros compases de “Gloria” hasta finalizar con “Donde pones el alma” pasando por la canción más planetaria “Yo poeta decadente”. Aurora Carbonell, compañera sentimental de Morente, se sumó al proyecto aportando reproducciones de algunos de sus cuadros en la portada y en el libreto del álbum. Carmen Linares y Soleá Morente ponen voces y una oscura producción de  Pablo Sánchez y Martin Glover hacen el resto. Caerás de espaldas.

 

LA HABITACION ROJA – “FUE ELECTRICO”

Dicen que tras la tempestad llega la calma, ¿no? Pues aquí parece que es al revés. Los valencianos La Habitación Roja, tras el introspectivo “Universal”, vuelven a sacar las guitarras y a tocar un rock que desde “Radio” o “4” no tocaban. A unos les gustará más esa triste emoción de “Cielo Protector” y a otros ese rock descarnado de “Siberia” o “Annapurna”. Pero en estas nuevas canciones se mantiene la nota característica del grupo, las grandes melodías. Es como me atraparon a mi con esas historias tan bien contadas y estructuradas. Además, parte de sus miembros andan en otros proyectos como Litoral, y esto les hace más grandes con el paso del tiempo. Nadie como ellos canta al deterioro de nuestra generación. Corredores de fondo, inquietos, constantes, cabezones, plumillas de tres minutos y  indispensables para cualquier amante del pop de calidad. Leí de ellos en una ocasión, y no puede ser más exacto.

 

SR. CHINARRO – “¡MENOS SAMBA!”

Mi raro favorito del pop. Lo adoro. Y que cosa más curiosa me pasó. Andaba  yo entretenido en un reportaje para mi blog sobre los 5 primeros discos de Sr. Chinarro, (oscuros, mal producidos, surrealistas, costumbristas, pero adictivos…) cuando recibo un mensaje de una buena amiga que me decía que en la web del País de las Tentaciones hablaban del nuevo disco de Sr. Chinarro y que salía el 12 de marzo. Alucinado. Las últimas noticias del sevillano era que grababa un disco en Valencia, posiblemente doble y firmado con su nombre real, Antonio Luque. Asi que sabía que 2012 me traería el típico disco anual de este gran genio de las letras. No se mucho de él, se llamará ¡Menos Samba! y será el más extenso de su carrera con 19 canciones, pero lo sacará como Sr. Chinarro y no será doble. Su discográfica Mushroom Pillow nos ha puesto los dientes largos con este mensaje “la colección de ripios más desprejuiciada, irónica, descarada y popular de Antonio Luque”. En el disco han colaborado músicos de la Habitación Roja y de Maronda, y ha sido producido por otro “habitación Roja” Marc Greenwood.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s