Guille Milkiway, Niños Mutantes y The Mars Volta. Una reflexión y dos novedades.

Publicado: 12 abril, 2012 de manubadman en Sin categoría

GUILLE MILKIWAY, cuando tu pasión es tu trabajo.

¿Cuántas canciones habrá compuesto y publicado el líder de LA CASA AZUL? ¿80-90? Pues no exagero si digo que en el 75% de ellas hay una mención explícita sobre música. Nombra canciones, discos, artistas, salas de conciertos, y las palabras “bailar”, “discos”, “canciones” se repiten constantemente. La música es su verdadera pasión y su pasión es su trabajo. Qué suerte tienen algunos. Leer una entrevista a Guille Milkiway es un verdadero placer y me siento totalmente identificado con sus miedos y su amor por la música en formato físico. Su paleta de influencias musicales es inagotable, y sus discos son toda una enciclopedia de sonidos discotequeros y poperos de los últimos 40 años. Y todo envuelto en un aparente pop pegadizo sin pretensiones. Historias de amores, desamores, veranos, playas, fiestas, miradas… donde siempre hay un artista invitado, LA MÚSICA, como otro protagonista más.  ¿O acaso es que solo Guille, yo y John Cusack en “Alta Fidelidad” asociamos momentos de nuestra vida a canciones?

 

NIÑOS MUTANTES – “NAÚFRAGOS”

Como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando me terminé de enamorar de Niños Mutantes y no tras unos discos prometedores, llegó la obra que me enganchó para siempre a ellos. Se trataba del anterior larga duración de Niños Mutantes “Las Noches de Insomnio”. Ahora tengo aquí delante a su sucesor “Náufragos” y por aquello de la nostalgia me apetecía hablar de él. No es solo mi impresión, veo que es la tónica general de las opiniones en internet. A los granadinos les ha quedado un disco apañado, por encima de la media del pop en castellano, pero muy por debajo de lo que se esperaba de ellos. Cuenta con un diseño precioso de Celia Arcos. Cuenta con grandes canciones como “Náufragos”, “Hundir la flota” y “El miedo”. Cuenta con novedades en su sonido con más percusión, vientos y unos oscuros sintetizadores de la mano de Banin (Planetas). Pero aquí viene el problema, casi la mitad son canciones de relleno, y esas son muchas para un disco que se presuponía de lo mejor del 2012. Quizás hubiesen necesitado un añito más para sacar 3-4 grandes canciones más. Como parece que ha sido un problema de tiempo que no de falta de ideas, les daremos una nueva oportunidad.

 

 

THE MARS VOLTA – “NOCTOURNIQUET”

Hay quien les llama “El mejor grupo del siglo XXI”, y es que sus directos de más de 3 horas imprevisibles y sus discos casi anuales son de lo más arriesgado y a la vez más estimulante del panorama musical. Esperaba ya su nuevo disco cuando leo que At The Drive in se reunían (actúan en el FIB). Uf, con el futuro incierto sobre Sonic Youth y sin Mars Volta, mi universo musical se sentiría huérfano de distorsión y riesgos sonoros. Pero no, The Mars Volta acaban de sacar “Noctourniquet”, otra vuelta de tuerca en su sonido. El ritmo de creación salvaje de Omar (a veces 5-6 discos por año), casi ahoga a Cedric (letrista), pero le dijo que se tomara el tiempo necesario. Han pasado tres años desde “Octahedron”, el mayor espacio entre disco y disco hasta la fecha. Sigue sonando a ellos, y estoy seguro que ganará con cada escucha pero hay tres novedades que de primeras descolocan un poco. 1) uso de teclados y electrónica oscura creando atmósferas terroríficas. 2) Es la primera vez que no incluyen al menos un tema en castellano. 3) Y abandonan el caos y la improvisación dando la bienvenida a 13 canciones cuidadosamente compuestas y arregladas. Que buenos y que pelazos gastan, que diría Joaquín Reyes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s