STANDSTILL, extraordinario triple fin de gira (Madrid 21,22 y 24 de mayo)

Publicado: 27 mayo, 2012 de manubadman en Sin categoría

Enric Montefusco y su banda, con el siempre genial Ricky Faulker, han decidido poner el punto y final a su extensa gira “Adelante Bonaparte”. Y lo han querido hacer desde las dos ciudades que mejor les han acogido. Su natal Barcelona y Madrid, donde tienen un buen número de seguidores.

Y arriesgados como son ellos han querido hacerlo de una manera original. Tocando tres días tres conciertos distintos.

El primero, el Bonaparte Ensemble con vientos y cuerdas.

El segundo, con su espectáculo Rooom.

Y el tercero, con un concierto al uso en la sala Joy Eslava.

Este último, del que personalmente puedo opinar sin dejarme llevar por lo que leo.

Nos depararon una gran noche, era la primera vez que los veía, y salí encantando. Pero creo, por lo que me contaron, que no fue su concierto más inspirado.

Es una opinión personal, pero creo que su “Adelante Bonaparte” es más adecuado a esos formatos íntimos, acusticos, orquestales…. y menos efectivo para un concierto de rock en una sala.

Es cierto, que cuando se ponen hacen ruido de verdad, pero la clave está en la enorme distancia entre los temas de “Viva la guerra” (su mejor disco sin duda, es perfecto) y los de este último disco.

Suenan mucho mejor y más rockeros las canciones que interpretó de “Viva la guerra”, muy pocas, aunque salí encantado de que tocara las que más me gustan de su primer disco en castellano.

También escuché algunas quejas sobre la duracción del concierto, ya que duró menos de una hora y media, y para un concierto fin de gira me parece muy poco, y con solo un bis de una sola canción.

Hay quien dice que es por la sala, que obliga a terminar los conciertos muy pronto. Pero eso tiene buena respuesta, ya que no prohibe que empiecen antes, y desde las 21 h.la sala estaba repleta, y no comenzaron hasta las 21:30h.

Lo dicho, un gran concierto, tenía ganas de quitarme “ver un concierto de Standstill” de mis asuntos pendientes, pero con 3 o 4 “peros” que no le hacen llegar al sobresaliente.

Aqui un resumen de los tres eventos, asi como todo el espectáculo “ROOOM”, sorprendentemente colgado en Youtube.

Extraido de www.slithermusiczine.com.

21 de mayo, Círculo de Bellas Artes: El Tropezón.

Después de momentos tan sublimes vividos con la Bonaparte Ensemble en los últimos meses, con mención especial a su actuación en los teatros de Canal en Madrid o el Palau de la Música en Barcelona, Standstill no pudo superar en esta actuación las evidentes deficiencias de sonido de la sala Fernando de Rojas.

La imponente voz de Montefusco apenas se hacía valer por encima del coro de instrumentos, excepto en los temas más lentos, como en “Cuando ella toca el piano”, canción que la banda ha sabido transmitir casi como ninguna otra durante esta gira. Desgraciadamente, cuerdas, vientos y percusiones apenas se distinguían entre un sonido demasiado saturado y elevado para un recinto de tan reducidas dimensiones.

A los espectadores menos familiarizados con el repertorio (alguno había), se les hacía difícil seguir las canciones, sobre todo cuando entraban en juego bajo y bombo, y a los más veteranos se les escapaban esos matices que tienen casi todas las canciones del grupo. Cualquiera puede tener un tropezón, a fin de cuentas era lunes.

 

22 de mayo, Círculo de Bellas Artes: La Confirmación.

“Esto es Room, somos Standstill, bienvenidos a nuestra casa”. Sólo con esta sencilla presentación quedaba olvidado el regusto amargo de la jornada anterior, y la fiel parroquia de la que para muchos es la banda más importante del panorama nacional, se preparaba para disfrutar de un concierto redondo, desde el primer minuto hasta el último.

Está prácticamente todo dicho de Room, desde que estrenaran este formato audiovisual y acústico hace ya casi dos años en el Primavera Sound. Lo fascinante es que tanto tiempo después siga sonando fresco y dinámico, algo siempre difícil cuando hablamos de tocar un disco triple de la A a la Z. Mucho tiene que ver el continuo intercambio de roles y la energía contagiosa de Ricky Lavado con las baquetas, pero sobre todo la categoría de canciones como El Resplandor (acompañada de las imágenes quizá más impactantes de todo el espectáculo), Moriréis Todos Los Jóvenes, o Hay que Parar.

En definitiva la confirmación de que Standstill han salvado con naturalidad una propuesta ante la que muchas bandas nacionales e internacionales saldrían con el rabo entre las piernas.

 

24 de mayo, Joy Eslava: Hasta pronto.

Había muchas ganas de volver a ver a los catalanes en un formato eléctrico, sin adornos. Y no defraudaron, con guiños a los seguidores más veteranos, con canciones como Let Them Burn o Poema nº3, aunque evidentemente apenas se dejaron ver los fans metaleros de sus primeros discos. Los temas de Viva la Guerra fueron los más celebrados, sobre todo Por Qué Me Llamas A Estas Horas, y La Mirada De Los Mil Metros, aunque la base del concierto fueran las canciones de Adelante Bonaparte.

Llama mucho la atención, a estas alturas de gira, el entusiasmo de la banda y su complicidad en canciones como Hay Que Parar o la Risa Funesta, aunque como viene siendo habitual algunos echáramos de menos Yo Soy El Presidente De La Escalera. Mención aparte a Enric Montefusco, que demostró una vez más como se puede ser un frontman carismático sin necesidad de levantar la voz ni hacer poses de culturista. De hecho si hay que poner algún pero, es la actitud algo acomodada del respetable ante canciones que invitaban a bailar y saltar como posesos. Y eso que ya estábamos a jueves….

Como colofón, el grupo nos desveló que tendremos nuevo disco en 2013 y por supuesto su correspondiente gira. Habrá que inventarse un buen plan para escapar hasta entonces.

 

espectáculo Rooom (completo)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s