Impresiones de un ausente. PRIMAVERA SOUND 2012 (EL JUEVES)

Publicado: 8 junio, 2012 de manubadman en Sin categoría

Es muy futbolero esto de buscar un ganador siempre que nos enfrentamos a analizar un festival de música.

La verdad es que los verdaderos ganadores son el público asistente que puede ver en 3 dias a unos 20-25 grupos si dedica un mínimo de tiempo obligatorio para dormir, comer e hidratarse con liquidos varios.

La única pega (si se le puede llamar asi) son los más de 200 grupos confirmados para el festival y que solo puedas ver un 10-15% de esos grupos. Quizás un festival con menos grupos y que no se solapen tantos horarios sería más beneficioso para el público, pero igual los organizadores tienen calculado que cada grupo confirmado supone un número de abonos que solo irían por ese grupo en concreto.

Ha pasado una semana del festival y me apetecía hablar de lo que deparó cada día de una manera resumida y añadiendo 3 de las mejores actuación que se dieron cada dia.

EL JUEVES:

Sin duda, Refused, Refused y Refused… parece mentira que llevaran 15 años separados, pero los autores del “posiblemente” mejor album punk de la historia, “The Shape of Punk to come”. Los suecos se marcaron un concierto intenso, y posiblemente junto con The Cure, el gran concierto del Primavera Sound.

Si el año pasado el himno del festival fue “Common People”, este año la canción de esos tres días fue “New Noise”. Uf….

The Afghan Whigs, otros veteranos retirados de la escena rock funk fueron otros de los grandes vencedores con un saber estar en el escenario increible con un Greg Dulli en plena forma. No muy conocidos en la parroquia indie, seguro que más de uno, se apuntó el nombre, como “grupo a descubrir”. Quien ya les conocía de sobra era Jota, de los Planetas, que estuvo por alli disfrutando de su directo como uno más.

Que curioso que Mudhoney estuvieron siempre en la sombra de la era grunge aún siendo uno de los pioneros de tal escena, y con el paso del tiempo, son de los pocos que se mantienen en activo y con una propuesta más que interesante (lo de Pearl Jam de grunge ya tiene bien poco). Disfrutaron ellos mismos en el escenario casi tanto como el público que allí estuvo presente.

Con Wilco, ya se sabe, te van a marcar un conciertazo tecnicamente hablando, pero sin poder jugar con el comodín de la sorpresa o con el comodín de “hace mucho que no tocan en España”, les quedó un concierto digno, perfecto, pero falto de emoción e intensidad, pero tocan tan bien que mucha gente salió encantada.

Spiritualized con Jason Pierce al frente utiliza la psicodelia a su manera, totalmente disfrutable en disco, pero luego con unos leves retoques hacen que suenen en directo de una manera demoledora, y aunque cedió mucho espacio a su nuevo disco, se le ve tan contento con sus nuevas canciones que no desentonaron entre sus clásicos.

Por último, Franz Ferdinand, se creyeron mayores, maduros, adultos y otros sinónimos se os ocurran. Quizás vaya por esos derroteros su nuevo disco (si algún dia llega). Decidieron hacer un concierto serio, oscuro, rock… y evitar la fiesta fácil con sus hits de hace unos años. Se agradece, pues un buen chiste repetido muchas veces termina resultando aburrido.

LA CANCION DEL FESTIVAL

CONCIERTO COMPLETO DE THE AFGHAN WHIGS, ENJOY IT!!!

SPIRITUALIZED: GOSPEL, ROCK, DISTORSION, PSICODELIA, ELECTRONICA…UNA LOCURA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s