Ayer secundarios de lujo, hoy artistas principales (Lee Ranaldo y Joaquin Pascual)

Publicado: 18 junio, 2012 de manubadman en Sin categoría

SECUNDARIOS DE LUJO AYER, ARTISTAS PRINCIPALES HOY

En cierto capítulo de Los Simpsons, el actor secundario Bob, cansado de estar a la sombra de Krusty, el Payaso, ultima un malvado plan para ser la estrella del programa de televisión, pero Bart Simpson (fan number one de Krusty) desenmascara toda la trama y Bob es detenido.

Y es que es muy duro ser siempre el secundario. Hoy toca hablar de dos de los grandes secundarios de la música. Lee Ranaldo y Joaquín Pascual. Ellos, han tenido un plan para llegar a ser artistas principales, un plan nada maléfico, solo han dejado pasar el tiempo sabiendo que su momento llegaría. Y asi ha sido, este 2012 ambos nos presentan discos que tendrán un hueco en mi “The best of the year” tanto por motivos musicales como emotivos, que también son importantes. Ya se sabe, no hay película buena que no cuente con secundarios de lujo. Comenzamos. Feliz verano a tod@s.

 

 

JOAQUIN PASCUAL – LA FRONTERA (2012)

Resumir una vida dedicada a la música como la de Joaquín Pascual en unas 15 líneas es imposible, asi que más que resumir enumeraré. Surfin´Bichos, Mercromina, Travolta, Tortel y colaboraciones y producciones varias aparecen en el ADN de este albaceteño. Y ahora nos trae su segundo disco en solitario, tras “El ritmo de los acontecimientos” (2010) (de donde tomé prestado el nombre de mi blog “elritmodemisacontecimientos”). Aquel, era un disco inmediato, de primeras tomas, que incluía 19 canciones espontáneas y que solo pensaba vender 200 copias numeradas a quien se lo pidiera por mail (tengo la 98, y me llena de orgullo y satisfacción) pero luego el sello El Genio Equivocado le convenció para sacarlo a la venta de modo convencional. Con LA FRONTERA (2012) vuelve a repetir con Paco Loco en la producción, pero donde antes había inmediatez y primeras tomas, ahora nos encontramos un disco estudiado, pensado, casi conceptual y con una instrumentación rica en detalles. 10 canciones siendo dos de ellas interludios musicales que dan unidad al conjunto. En ocasiones se acerca al recitado de Nacho Vegas. Sería un error sacar una canción de contexto así como alterar el orden de las canciones. Todo está pensado en este disco de folk polvoriento que esconde joyas como “Ritmo Caliente”, “La perspectiva” y “La Reacción” con esa frase que descoloca: “Por qué no veo el humo, si sé que hay un incendio”.

 

 

 

LEE RANALDO – BETWEEN THE TIMES & THE TIDES (2012)

Cuando llegó la ruptura matrimonial Thurston Moore-Kim Gordon todo parecían malas noticias, (estoy muy obsesionado con este tema, discúlpenme,  pero es que puede que suponga el final de la mejor banda del mundo). Pero las penas con pan son menos, y ya en 2011 nos llegó el álbum del alto guitarrista sónico, y en marzo nos ha llegado el “primer disco de canciones” de Lee Ranaldo (en 2003, la revista Rolling Stone le colocó en el puesto 33 entre los 100 mejores guitarristas de la historia). Tras dos discos en solitario y colaboraciones siempre tocando el lado experimental de la música, esta vez nos regala una colección de 10 canciones en 50 minutos donde nos hace pensar que incluso podríamos sobrevivir sin un nuevo disco de Sonic Youth. Rodeado de calidad por los cuatro costados (Steve Shelley, Nels Cline de Wilco…y  John Agnello en la producción) sus canciones merodean por el folk de los Jefferson Airplane, el pop de los Beatles pero sin olvidar a su banda madre, que nos dejan unas melodías y unos estribillos que no pararás de tararear. Atentos al single “Off the wall”, una de las canciones del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s